Confirma Policía Estatal que hay candidatos solicitando seguridad en Aguascalientes

Seguridad
Última actualización:  |  Jesús Alberto Rodríguez

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), confirma que efectivamente la corporación a su cargo ha recibido ya solicitudes de protección por parte de candidatos al arranque de las campañas locales. 

En ese sentido, el funcionario informa que existen diversas modalidades para brindar la protección requerida por las autoridades electorales para un candidato, en las cuales, dependiendo de la solicitud, participan instancias de seguridad locales, estatales e incluso federales. 

“En el tema de inicio de campañas, cabe mencionar que de acuerdo con la Ley electoral y en el tema de seguridad, se estableció que candidatos en el ámbito Federal, en este caso que a nosotros nos corresponden senadores o diputados federales, compete a la Guardia Nacional dar la seguridad si así cumple con los requisitos y los protocolos. En el ámbito de candidatos para elecciones locales que son presidentes municipales y diputados, corresponderá a las policías locales, puede ser principalmente la Policía Estatal y en apoyo la Policía Municipal, son los que podemos dar esta seguridad. También por cuestión de seguridad no vamos a estar dando mucha información en relación a este tema, sí tenemos ya una solicitud de este caso, que ya nos llegó a través del IEE en relación a poder brindar la seguridad”.

Antes de brindar la protección por parte de las corporaciones de seguridad, el secretario señala que se siguen protocolos para determinar la necesidad de dicha protección, como por ejemplo el hecho de que exista una denuncia previa o un estudio de riesgo realizado en cada una de las situaciones.

“Cabe mencionar que hay un protocolo claro, no es que nosotros como autoridad a cualquier persona candidata se le tenga que dar la seguridad, tiene que haber ciertas condiciones y ciertas características para que se pueda llevar a cabo. Esto consiste, por supuesto, en que el candidato, candidata, tenga que hacer esta solicitud a través -hablo del caso local- del IEE, tiene que hacer un escrito y  está establecido por el protocolo que haya previamente, por así decirlo, una denuncia de que esa persona tiene alguna amenaza o alguna situación que pueda ser o tener riesgo esta persona como candidata. Son requisitos que nosotros tenemos que observar para que esta seguridad se pueda dar, si no todo mundo quisiera tener seguridad”.

 

 

_

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...