Exclusiva: Máynez habla de Alfaro, el PRI, las acusaciones, su patrimonio…

El candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, estuvo de visita por Aguascalientes.

 Máynez habla de Alfaro, el PRI, las acusaciones, su patrimonio…
Última actualización:  |  Redacción

El candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, estuvo de visita por Aguascalientes para sostener un encuentro con los estudiantes de la Universidad Panamericana, actividad que ha sido la base de su campaña en otros estados del país.

Al término de este evento, tanto el candidato como el equipo de campaña abordaron el “fosfobús”, un camión rentado para sus traslados por carretera. También los acompañan dos camionetas tipo combi rotuladas con el característico color naranja, elementos de seguridad privada y varias unidades de la Guardia Nacional.

A bordo de este camión, Álvarez Máynez ofreció una entrevista para el programa “Más allá de la Noticia”, donde habló de temas que se han vuelto de interés tanto dentro como fuera de la campaña: su relación con Enrique Alfaro y Samuel García, sobre Alejandro Moreno y su paso por el PRI, su percepción sobre las candidatas a la presidencia, así como de las acusaciones en su contra y la construcción de su millonario patrimonio, entre otros.

“Enrique Alfaro me está ayudando con un buen gobierno”

Uno de los primeros en criticar la candidatura de Álvarez Máynez tras la imposibilidad de Samuel García fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Hasta la fecha, parece que no hay una reconciliación con el partido y el funcionario emecista.

Sin embargo, el abanderado a la presidencia afirma que el gobernador sí le está ayudando en su campaña, atendiendo las necesidades de Jalisco.

“Me parece que ha hecho un buen gobierno, Jalisco tiene buenos indicadores en materia de generación de empleos, de reformas al sistema de transporte público, creo que tiene una buena gestión en materia de infraestructura para el agua, y creo que le ha cumplido a Jalisco con un buen gobierno”.

“Está gobernando, la mejor manera que él tiene de apoyar mi candidatura es haciendo un buen gobierno, igual que Samuel García, y yo respeto la decisión que él quiera tomar, lo que yo quiero ganar es el respaldo mayoritario de la gente de Jalisco”.

Alito y el PRI

En esta campaña, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Jorge Álvarez Máynez se han señalado continuamente, por su relación en el pasado. Ahora, el candidato naranja dice no estar arrepentido de su paso por el tricolor.

“No, porque la agenda, las causas, que son las que te definen, son las que yo he mantenido a lo largo de los años”, dijo. “Yo creo que lo que nos define no es el color que tengas, partidista, sino la causas, la agenda, las propuestas que tienes y que defiendes a la hora de votar”.

“Creo que hay que arrepentirte de cuando le fallas a las personas, no de cuando tomas una decisión de congruencia política como la que me ha tocado tomar en otras partes de mi carrera”.

De igual manera, considera que la transición entre partidos por parte de aspirantes y candidatos es un punto mediático, y que, para él, es más importante observar las causas que defienden en la actualidad.

“Mi patrimonio es transparente y es lícito”

De acuerdo con la página de internet del propio Álvarez Máynez, el emecista cuenta con cinco propiedades que, en conjunto, tienen un valor superior a los 16 millones de pesos. Al respecto, el candidato señala que su patrimonio es lícito, como fruto de su trabajo. También afirma que, en comparación con otros políticos mexicanos, vive de una manera más parecida a la de muchos mexicanos.

“Yo, respecto a cómo viven los políticos en México, a lo que tienen los políticos en México, tengo un patrimonio que siempre ha sido transparente, que está en mi página de internet, que es público, y que tiene un origen lícito y explicable por mi trayectoria de ingresos a lo largo de mi carrera profesional, pero por supuesto que vivo de una manera más próxima a la que viven las personas en este país que cualquier representante de la vieja política”.

“Cuando estaba terminando de estudiar la universidad, compré una casa en Guadalajara, luego cuando me voy a México a vivir y me cambio de residencia, utilizo esa casa para comprar el primer departamento que tuve, lo doy de enganche, saco un crédito que me permite comprar ese departamento, y así ha sido”.

“No tuve nada que ver con denuncias de acoso”

Cuando se anunció su precandidatura a mediados de enero pasado, Álvarez Máynez fue acusado de encubrir casos de acoso en el medio que fundó: La Jornada Aguascalientes. Sobre eso, el candidato afirma que no tuvo nada que ver con esos casos y mucho menos, tuvo conocimiento al respecto.

“Es absolutamente falso, yo no estaba en La Jornada Aguascalientes cuando ocurrió eso, no tuve ningún involucramiento con esos casos, al contrario, me parece que son cosas de las que siempre me he pronunciado públicamente y ellas lo saben, saben que yo no estaba ahí cuando eso sucedió”.  

De igual forma, recalca que ya no es socio de este medio local. También menciona que su paso por los medios de comunicación -como socio- le dejó más enemistades que beneficios económicos.

Legalizar las drogas, paulatinamente

Cuestionado sobre la violencia que se vive en algunas entidades, especialmente de la región centro-bajío, el candidato Jorge Máynez indica que se debe a las malas políticas contra el crimen impulsadas por los últimos tres sexenios.

“Hay una política errónea en el combate a las drogas, en el combate al narcotráfico basada en el prohibicionismo, en el punitivismo y en la militarización, que ha estado equivocada por tres sexenios, con Felipe Calderón, con Peña Nieto y sigue equivocada con el presidente López Obrador. El nombre de un cártel no te dice nada sobre la presencia estratégica o no en materia de seguridad”.

Por su parte, indica que impulsará un nuevo modelo de justicia, que implique una mayor presencia de las fuerzas armadas y la legalización de las drogas de manera paulatina.

“Pienso que los estados que quieran la presencia de las fuerzas armadas en su entidad, tienen que tomar compromisos en la construcción de policías, y en una salida de largo plazo al problema, la presencia de las fuerzas armadas no puede ser una licencia para que los gobernadores y los presidentes municipales se tiren a la hamaca, dejen de enfrentar un problema para el que fueron electos y que lo atiendan”.

“Yo dejaría de perseguir a jóvenes con pequeñas cantidades de marihuana y utilizaría la fuerza del estado contra quienes están cobrándole derecho de piso a los comerciantes, a los productores”, dijo. “(Las drogas) ya son legales, hay mucha hipocresía en ese tema”, dice.

La entrevista completa se encuentra en binoticias.com y en la página de Facebook BI Noticias.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...