Cinco mujeres han dado a luz dentro del Cereso Femenil de Aguascalientes

Hay 146 mujeres en el centro penitenciario de Aguascalientes

Cinco mujeres han dado a luz dentro del Cereso Femenil de Aguascalientes
Última actualización:  |  Erick Ramírez

Pese a estar en el Cereso femenil de Aguascalientes, las mujeres que se encuentran privadas de su libertad ha tenido que vivir su etapa como progenitoras dentro de este espacio, ya que de acuerdo a una solicitud de transparencia que fue respondida por Norma Araceli Cardona López, Directora General Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se tiene contabilizado que en el año 2023 dos internas de 22 y 24 años dieron a luz dentro del penal, mientras que, en el 2022 se registró a una persona de 25 años y finalmente en el 2021 se contabilizaron dos de 28 y 35 años.

Siguiendo con la información, en estos momentos hay 146 mujeres en el Centro Penitenciario, donde en total 83 mujeres son madres de familia y han tenido que sobrellevar su vida dentro de este lugar.

En este sentido, las edades de las internas van desde los 18 hasta los 65 años, no obstante, el rango que impera es el de 30 a 34 años, después sigue de 25 a 29 y finalmente el rango de 18 a 24 años.

Ahora bien las actividades que realizan dentro del Cereso Femenil son diferentes, ya que van desde educativas de nivel básico (primaria y secundaria) y nivel superior (preparatoria), al mismo tiempo practican deportes de bajo impacto como es zumba, yoga, basquetbol, voleibol, entre otros.

A la par se llevan a cabo actividades formativas, es decir, en la participación de pastorales, talleres de neuróticos y alcohólicos anónimos, aunque también se realizan eventos culturales como la realización de pinturas y dibujos, lecturas y concursos de rap.

Por último, las personas privadas de su libertad son partícipes en talleres en prevención de adicciones, manejo de duelo, prevención al suicidio, conductas de abuso sexual y   el cuidado basado en el amor y criminología.

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...