Plantea gobierno extraer agua del aire para consumo humano

Busca conseguirse añadiendo electrolitos en el proceso de condensación

Gotas de agua
Última actualización:  |  Jessica De Loera

 

Aguascalientes contempla la posibilidad de aprovechar el agua presente en aire y usarla para el consumo humano, revela el director del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galavíz Tristán, quien añade que se trata de una alternativa ya implementada en varias partes del mundo donde, al agregar electrolitos durante la condensación, se vuelve en un recurso apto para el consumo humano, asegura.

“Hay un recurso que hoy en día se está poniendo en uso en muchas partes del mundo que es el “manantial del viento”. La humedad del aire tiene una gran cantidad de agua que puede utilizarse como recurso para consumo humano.” 

El secretario señala que se trata de una opción ante la crisis hídrica en el estado, aunada a los problemas en la entidad para extraer agua de los pozos, los cuales menciona, deben ser sometidos a diferentes procesos por su nivel de contaminación.

Ante ello, considera como posibilidad el método planteado y explica parte del proceso para extraer el recurso.

“Lo único que requiere adicionar electrolitos, porque en el fenómeno de sublimación-condensación se vuelve agua totalmente pura, y no podemos los humanos tomar agua totalmente pura. Entonces ya una idea de tener este tipo de condensadores para el uso de consumo humano. Se está pensando en esta alternativa para Aguascalientes”

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Calles, uno de los principales cuerpos de agua en la entidad y el cual abastece el distrito de riego 001, se encuentra al 11.479% de su capacidad.

-

Únete al canal de BI: Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...