Se vuelve frecuente el consumo de vapeadores en menores de a partir de 9 años de edad

"No está chido" impulsa la prevención del consumo de estas sustancias.

Se vuelve frecuente el consumo de vapeadores en menores de a partir de 9 años de edad
Última actualización:  |  Karen López

“No está chido” es una campaña impulsada a nivel nacional por economistas en conjunto con asociaciones y profesionales de la salud para prevenir el consumo temprano de tabaco y alcohol en menores de edad, pretendiendo lograr que la campaña concientice primeramente a padres y madres de familia para que implementen acciones para proteger a sus hijos de estas sustancias.

Al respecto, habla Yari Erwin Paredes Rentería, médico pediatra especialista en neurodesarrollo y presidente del Centro de Rehabilitación y Neurodesarrollo Infantil, quien informa que ha incrementado el número de menores de edad que hacen uso de vapeadores, así como el que es común que esto se dé por una cuestión emocional.

 “A partir de los 9-10 años, entre los 14 y 15 años, aumentó desde hace dos años un 150% el consumo de este tipo de aparatos que es el vapeador”.

“Que cuando yo tengo una situación emocional negativa busco primeramente, por ejemplo, ansiedad, depresión y autoestima baja, cuando yo yo quiero ser aceptado socialmente, busco primero algo que aparentemente no es nocivo como el cigarrillo o el vapeador, en este caso, pero eso conlleva, a que si yo no sano, esta situación emocional el uso de un vape es una adicción y por lo tanto eso abre el camino a otro tipo de sustancias, incluyendo las que ya sabemos de alto riesgo. Si no se tratan estas situaciones emocionales, conllevan a más estados de ansiedad”.

Es importante destacar que el que menores de edad puedan acceder más a este tipo de aparatos es por medio de las redes sociales, haciendo la función de lo que se conoce como “mercado negro”, de acuerdo al médico Paredes Rentería.

“Las redes sociales son las que han sido casi casi de mercado negro para nosotros y a pesar de que estamos en estas regulaciones a nivel nacional, pues la verdad es que nuestros chicos lo tienen a la mano muy rápidamente a través de redes sociales, grupos de WhatsApp, los mismos grupos dentro de las escuelas y pues la verdad es esa, que la que la tienen muy a la mano”.

Además, el médico asegura que como parte de esta campaña, los especialistas realizan visitas a centros de educación para brindar pláticas referente al tema, llevando incluso testimonios que cuentan de viva voz su experiencia con estas sustancias.

Finalmente, el médico invita a la población interesada a visitar el sitio noestachido.org.

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...