AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 19 julio 2018 11:34 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.110

$19.117

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La visibilidad recién adquirida de la Sociedad Civil

 29 mar 2018

Por: Martín Barberena

Se han suscitado una serie de eventos de carácter público con el propósito de darle una dimensión superior a las organizaciones de la sociedad civil; me refiero al tercer sector o al sector social.

Este sector no suele tener la difusión, el crédito ni el apoyo que merece, fundamentalmente por tratarse de colectivos heterogéneos, multifacéticos y plurales; como lo es cualquier sociedad contemporánea. Además de que son los que más cuestionan las políticas públicas del color que sean.

Éstas suelen participar en diversas tareas sociales en forma solidaria y participativa concientes de que no es el lucro lo que te mueve, sino la acción la que conmueve.

Me llama la atención que el gobierno del estado haya llamado a un grupo de académicos y líderes sociales con el propósito de conocer sus planteamientos con respecto al estado que guarda Aguascalientes en diversos campos de facción. Me refiero a Leonardo Kourchenko, quien quiere un asiento en el Centro Mexicano para la Filantropía; a Juan Pardina del Instituto Mexicano de la Competitividad; a Eduardo Sojo, ahora en el CIDE; y más recientemente a Marái Elena Morrera, la causa común de que el presidente Peña se sintiera bulleado.

Todas esas asociaciones han hecho nítidas críticas sin tapujos al andamiaje en diversas materias, tanto competitividad, como de educación, transporte, ambiente y seguridad pública, ofreciendo interesantes propuestas sobre distintos ámbitos de trabajo. En las cuales, esperemos, se sigan dichos lineamientos.

Sin embargo lo mejor para Aguascalientes fue que finalmente se puso en operación la ley de fomento para las organizaciones de la sociedad civil, misma que por años exigían como una necesidad de transparentar los recursos que se otorgan a éstas, las cuales en muchos casos eran fachadas inexistentes, opacas y ni información se tiene de en que gastaron dichos dineros. Así hemos visto asociaciones que surgen solo durante un sexenio y desaparecen igualmente con el mismo.

Ofrecer la mano del gobierno a quienes laboramos en este sector es un acto obligado que debiera congratularnos, pero es preciso señalar que, quizás porque es la primera ocasión y se tiene poca información con respecto a los alcaldes de cada una de las asociaciones civiles, los apoyos no fueron distribuidos de manera justa y equitativa; pero tampoco se puede negar la buena intención de darle visibilidad a un sector que había sido totalmente menospreciado y, siendo francos, no se puede entender el México de hoy sin la intervención social vía manifestaciones, recursos legales, críticas mediáticas o movilizaciones.

Ahí estamos y ahí estaremos, es por ello que resulta muy desafortunada la declaración del candidato López Obrador restando credibilidad a un sector que lo menos que merece es respeto.

Si hay hoy en día una institución que está en el sótano de la democracia, son precisamente los partidos políticos que reciben mucho dinero y no hacen nada a favor de sus congéneres.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión