AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 19 julio 2018 11:49 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.110

$19.117

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Reforma Educativa

 11 may 2018

Por: Otto Granados

No deja de ser llamativo y en alguna medida hasta saludable, que la reforma educativa de este gobierno se haya situado en uno de los lugares centrales de la actual discusión electoral, y conviene poner los puntos sobre las ies ante el oportunismo, la simplificación y la demagogia electoral con que algunos candidatos suelen abordarla.

Una primera fortaleza de la Reforma Educativa es la de dar origen al servicio profesional docente con el objetivo principal de establecer un sistema orgánico que promueva la selección, la formación, la actualización y la evaluación del personal docente, en el que hasta ahora ha participado casi 1 millón 300 mil profesores, de los cuales por cierto, más o menos la mitad habrán pasado por las distintas modalidades de evaluación del desempeño, y de ellos, unos 200 mil que fueron los que recibieron las calificaciones mas altas, están ya recibiendo mejoras salariales muy sustanciales, como incentivo a su esfuerzo y su dedicación.

De esta manera se institucionaliza un sistema transparente basado en el mérito, la capacidad y el talento de los docentes para que impartan una enseñanza de mayor calidad. Los nuevos integrantes de la planta magisterial, de los cuales están ingresando aproximadamente uno de cada cuatro concursantes, gradualmente tendrán un mejor perfil académico para satisfacer las necesidades educativas de los alumnos en el siglo XXI, y van a encontrar en este nuevo espacio, donde solo ellos y su capacidad cuentan, no solo un sólido factor de satisfacción profesional y laboral, sino también una función que dote de sentido su misión como personas y como educadores. No es un logro meno que hasta ahora se hayan asignado, de manera legal, pública, abierta y transparente, casi 190 mil plazas y promociones exclusivamente por mérito.

En segundo lugar, la reforma educativa es la segunda mejor valorada en todas las encuestas nacionales levantadas entre población abierta y en vivienda, en tres momentos del año pasado y todavía en el primer trimestre de este año. Algunas, por ejemplo, señalan que el 64% de los encuestados está de acuerdo con ella, que el 39% aprueba las evaluaciones a los docentes, que el 71% aprueba que las escuelas tengan jornada ampliada y que casi el 60% de los maestros piensa que la evaluación es fundamental para su desarrollo profesional.

Y en tercer lugar se empiezan a ver ya cambios positivos en la calidad y en el desempeño del magisterio, según un análisis reciente del banco mundial, los docentes que entraron al sistema después de crear los mecanismos del servicio profesional docente parecen estar relativamente más calificados, y el segundo ejemplo es que en las evaluaciones del desempeño los maestros ya muestra mejorías en diversas disciplinas curriculares, sobre todo a nivel de secundaria.

Se dice en tercer lugar que esta reforma ha sido mal implementada, pero gracias a esta reforma pasamos de un sistema opaco, corrupto y discrecional en la profesión docente, a otro basado en el mérito, en la transparencia y el esfuerzo. Gracias a esta reforma las escuelas de tiempo completo crecieron de 6 mil, que había en 2012, a más de 25 mil en la actualidad. De no existir un programa ambicioso de modernización de infraestructura escolar, hoy existe uno que está atendiendo a las 33 mil escuelas con mayores desventajas físicas y haciendo la mayor inversión en la historia desde hace al menos cinco décadas. Del 65.9% que era la cobertura en la educación media superior, ahora es del 85.7%; y de tener un modelo educativo ya obsoleto, indefendible; ahora hay uno nuevo construido colectivamente y adaptado a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.

En suma es interesante observar que en las últimas pruebas de PLANEA hay ya progreso entre 2015 y 2017: el lenguaje y comunicación, una de las dos disciplinas devaluadas en este programa de PLANEA, 11 estados tuvieron mejora y, en matemáticas, 18 estados progresaron también.

¿Qué quiere decir esto? Que en lo sucesivo, además de consolidar la arquitectura de la reforma en lo nacional, el éxito de los logros en el aprendizaje dependerá principalmente de la gestión estatal y de la gestión escolar, tal y como ha sucedido en muchas partes del mundo.

En suma, si obras son amores, en la reforma educativas las hay, y en abundancia.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión