AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 18 septiembre 2018 1:20 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.842

$18.849

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La derrota del PRI

 3 jul 2018

Por: Alan Capetillo

Su ciclo histórico evidentemente se ha agotado y el PRI -al menos en su manifestación institucional- ha sido ampliamente  derrotado. 

El cinismo de las castas familiares –la más señalada de ellas en Aguascalientes ridículamente sobreviviente en una triste diputación plurinominal local- así como la carencia de autocrítica de las formas y las practicas, siempre tendentes a la farsa y la simulación -con todas sus connotaciones semánticas y culturales asociadas al agandalle- ha pasado una terrible factura a sus militantes y candidatos pues en la semiótica del imaginario colectivo deshonestidad y oportunismo, como practica de lo político, eso fue lo que llego a significar el priismo.  

Así pues, la doble ola de un anti-priismo, indudablemente justificado, aunado al poderoso discurso nacional anticorrupción del nuevo presidente, secundado a la paradójica capacidad de Morena para –al más puro estilo del viejo priismo- asimilar a los trásfugas de todo el espectro político han terminado por desfondar al partido exponiéndolo a la que seguramente será la derrota más humillante de su historia.   

Derrota justa en lo general, aunque injusta para la trayectoria y el trabajo destacado –no todo en el PRI era malo- de perfiles particulares inmerecidamente arrastrados por el tsunami electoral nacional.  Perfiles como Lorena Martínez –cuya amistad personal jamás negaré- pero a quien la objetividad de más de 40000 votos diferenciados reconoce que su esfuerzo y connotada capacidad merecen un respeto propio alejado de los estigmas del partido en el que su historia de vida la ha llevado a desarrollar su carrera política. 

Así pues, este partido, y quienes en él participan deben asumir el peso de la realidad y abordar con verdadera honestidad sus miserias históricas pues de no hacerlo estarán necesariamente condenados a la extinción. Renovarse de verdad o morir es el nuevo lema del PRI.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión