AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 18 septiembre 2018 1:19 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.842

$18.849

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Elección

 5 jul 2018

Por: Martín Barberena

Elección y selección coincidieron en el calendario que mantuvo a todo México al borde de los nervios en un par de días. La pasión se vivió en la cancha de Rusia tanto como en los consejos electorales del INE.

En mi calidad de observador electoral ese día, hubo una constante que provocó un sin numero de reproches por la dilación de la apertura de las casillas, especialmente en el distrito 1, máxime cuando en las zona rural la gente suele votar temprano. Nada grave, pero si quiero aclarar que en esta ocasión hubo incidentes no menores al presentarse armas y un atentado de fuego en una casilla que fue resuelto por personal del INE. Si bien no paso a mayores, merece poner mayor atención en los procesos que vienen.

Comentario obligado merece las famosas casillas especiales, las cuales, por muchos pretextos que se pongan, no es posible que NO adviertan la necesidad de mandar mas boletas garantizando el derecho a quienes lo tienen a sabiendas que siempre pasa lo mismo. Por otro lado La votación en Ags no supero el 60 % situación nada plausible en un estado que se supone civilizado y participativo, sin embargo tanto las autoridades electorales y el gobierno estuvieron a la altura, antes, durante y después de la elección. Felicidades a todos ellos, en especial a los funcionarios de casilla que hicieron posible esta fiesta cívica.

Entrando de lleno a los resultados de la elección, así de bote pronto, se puede afirmar que no hubo sorpresas en cuanto al ganador, aunque sí sorprende la manera en que lo hizo. El país todo se tiñó de guinda como en de los mejores tiempos del PRI hegemónico. Carro completo para Morena.

Y aquí abro un paréntesis, resulta Paradójico que desde el fraude del 88 que llevo a Salinas al poder, el PRI fue perdiendo ideología, doctrina, mística, oficio y hasta vergüenza, de ahí se fueron saliendo miles - sino millones- de personas que formaron diversos partidos políticos: Dante Delgado el MC, Cárdenas y Porfirio del PRD; sobresaliendo el mismo López Obrador quien ahora noqueo al sistema.

Hoy el PRI -tanto nacional como estatal- huele a velorio y en el PAN se prepara para una guerra fratricida. Ambos pierden mucho. El caso del PRI en Aguascalientes es emblemático y para muestra de la insensatez e insensibilidad basta ver en manos de quien queda la única curul que obtiene por la vía plurinominal, concentrándose todo el peso de la ignominia en ella.

Quedó demostrado -una vez más- que la población repudia las elites palaciegas y las dinastías nopaleras que no saben mas que trasladar cargos y puestos generación tras generación, aniquilando la formación y capacitación de cuadros. ¡Sencillamente penoso!

En tanto el PAN en Aguascalientes puede dormir tranquilo, es cierto, por ahora... aquellos que suponían que la izquierda era incipiente y marginal, erraron. Brotó con fuerza y ocupa espacios valiosos, ya veremos si es capaz de echar raíces y fortalecerse plantando cara a los oprobiosos grupos ultra conservadores refugiados a las faldas del obispo.

Destacable la aceptación de los candidatos perdedores al conocer el veredicto popular casi de manera inmediata. Y es que si había de otra y era mantener el silencio y la tensión. Da gusto que México estuvo por encima de las mezquindades y se haya respetado la voluntad popular.

Lo que viene de inmediato son meses largos y tortuosos que nuestro calendario electoral debiera reformar cuanto antes. 5 meses de un ínterin que no tiene explicación ni sentido. Así como otra serie de reformas que ni PRI, ni PAN, tuvieron las agallas de efectuar, y esperemos se vuelvan a ventilar; tal es el caso de la reducción del numero de senadores y diputados, la 2a vuelta, la eliminación de mas partidos políticos elevando el umbral, incorporar la tecnología para el voto electrónico, eliminar la ley seca y ¿por qué no? sancionar administrativamente a quien no votna negándoles algún beneficio de ley como puede ser el descuento en prediales o multas, pero sobre todo... reduciendo las ingentes cantidades de dinero para los Institutos Electorales.

Estas son ideas que flotan en el aire desde hace tiempo. Corren nuevos vientos a lo largo y ancho del país y todo es posible cuando logramos sacudirnos los agravios y levantamos la mirada.

Para finalizar, solo un apunte futbolístico. Se podrá pasar al quinto cuando la selección no sea solo un negocio comercial.

Es todo por hoy hasta la próxima.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión