AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 14 noviembre 2018 8:39 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.316

$20.324

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

El siguiente proceso electoral

 12 sep 2018

Por: Andrés Reyes Rodríguez

Muy pronto iniciaremos otro proceso electoral, esta vez para seleccionar presidentes municipales en los municipios que forman parte del estado y con la novedad de que la ley les permitirá reelegirse a quienes ocupan esa responsabilidad en este momento.

En el escenario habrá tres partidos importantes: Acción Nacional, que parece estar en mejores condiciones organizativas para encabezar la lista de los ganadores; el Revolucionario Institucional que pese a la crisis que vive tienen una clientela cautiva, vínculos de interés y una tradición, que sin duda cuentan; y finalmente Morena, el partido que ganó las elecciones presidenciales, una parte de las representaciones del poder legislativo federal en el estado y algunas diputaciones locales en 2018. Un antecedente que podría repetirse en varios de los municipios de la entidad.

No parece existir un escenario propicio para las candidaturas independientes porque, de ser así, ya se hubiesen asomado algunos prospectos desde ahora.

Nuevamente tendremos a la vista la propaganda electoral, la intervención creciente de las redes sociales y el mar de memes que parece que llegaron para quedarse, al menos por algún tiempo.

No estamos en tiempo formal de campaña ni de precampaña, pero eso no impide la presencia de cabildeos internos en los partidos, el uso direccionado de los recurso públicos, la entrega de despensas y becas; en general, el uso de recursos gubernamentales que tradicionalmente han servido para conservar clientelas y votos, y claro está, las antesalas de los aspirantes a una candidatura con los líderes de cada partido para congraciarse con ellos.

Ya sabemos de sobra que ningún proceso electoral es igual a otro, siempre hay novedades, la elección del 18 nos recordó que esta posibilidad es real. Sin duda en la agenda estarán temas como el destino y reordenamiento de la zona metropolitana, la concesión del servicio de agua potable, el uso adecuado de los espacios públicos, el crecimiento urbano, la seguridad pública y, sobre todo, el avance en las formas de participación ciudadana; otra de las lecciones para los partidos que nos dejó el 2018.