AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 16 junio 2019 2:17 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.158

$19.165

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Miscelánea de noticias

 3 oct 2018

Por: Martín Barberena

Trepidante fue la semana pasada el término de noticias nacionales e internacionales que impactaron al país. En principio de cuentas, la Comisión global para la regulación de las drogas, volvió a recalcar la necesidad de que México cambie de manera radical la política de drogas que ha establecido desde hace 30 años.

Entre las personas que Encabezan dicha iniciativa se encuentra el ex Presidente Zedillo, quien ya asumió su ‘mea culpa’ por no entender en su momento que el prohibicionismo no era la ruta conveniente, dejándose arrastrar por la vorágine de la guerra sin cuartel.

Otro presidente que se ha montado es Vicente Fox, que lo hace, Como nos tiene acostumbrados, más desde el show business organizando mediante el Centro Fox, con conferencias para sensibilizar a la población del uso y consumo de la cannabis de manera legal y civilmente.

Resulta evidente que el cambio de estrategia, no sin los gritos y pataleos de grupos ultra conservadores, quienes no distinguen gimnasia de magnesia, dará mucho de que hablar.

No obstante parece que a los adversarios de la apertura les importa poco que México sea uno de los países con un porcentaje elevadísimo de personas que padecen colesterol y seamos uno de los países con mayor índice de obesidad en el planeta, en otros términos, como si la glucosa o el azúcar no fuera un enemigo para la salud pública, sin considerar el altísimo costo de vidas y los ríos de sangre que deja la falta de regulación.

En buena parte de la geografía continental se han efectuado reformas, y México es de los pocos que persiste en conservar dicha línea de ataque. No me caben dudas de que los cambios se efectuaran, pero queda claro que México llegará tarde al desenvolvimiento de la industria que ya evoluciona en el mundo occidental.

De igual modo se recordó -con pena- el cuarto aniversario de la desaparición de los estudiantes del ayotzinapa en Guerrero, en cuyo caso el presidente electo, AMLO, se comprometió en crear una comisión independiente de la verdad, este anuncio no gustó del todo a importantes sectores castrenses y, por si fuera poco, ya se perfilaban los preparativos del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre no se olvida, de los que esta mañana vemos sendos reportajes de las múltiples marchas por todo el país.

Y, para rematar, al filo de la navaja Canadá y Estados Unidos lograron llegar a un acuerdo para que se pueda firmar un nuevo tratado trilateral de comercio que sustituye al Nafta. Ganar, ganar, ganar, dijo Peña Nieto, ojalá sea así, lo cierto es que ofrece una gran estabilidad económica a la industria, especialmente automotriz.

Y, localmente, el gobernador Martín Orozco presentó su segundo informe de gobierno, el cual, como dictan los tiempos, se convierte más en un mensaje y espectáculo multimedia en el cual se transmiten imágenes de lo realizado a lo largo del presente año.

Puede o no gustar el formato, lo cierto es que lo agiliza y humanista al gobernante con gobernados. Como suele pasar, nos es tan malo como sus fervientes críticos gritan al unísono, ni tan bueno como sus acólitos aplauden.

En un segundo año por regla general, se esta asentando el gobierno con vistas al acontecer nacional, por ende se puede señalar que cumplir en tiempo y forma.

Pero si hubo un asunto que incendio las redes fue la ridícula sentencia al impresentable Javier Duarte, quien recibió todas las prestaciones de la PGR para que le obsequiaran una condena mínima, que como dijo una twitera, “pasare mas años en el muro de crédito que este señor en la cárcel”.

Nueve años y 58 mil pesos de multa es una afrenta al sistema judicial, y lo mas grave, es que otros tantos ex gobernadores están libres, ya sea por fuga o por amparos, entre ellos nuestro tristemente recordado Luis Armando Reynoso Femat.

Y, para concluir, se abrió el proceso electoral para la renovación de alcaldías. Por primera vez se podrán reelegir presidentes municipales, y este ejercicio será de notable importancia particularmente para que el PAN conserve su prestancia como partido de estado, o  bien, surge una renovada fuerza electoral para competirle en varias plazas.

Si acaso el PRI y Morena llegaran a un acuerdo quizás, quizás, quizás… pero esa idea esta lejos de cristalizarse.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión