AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 17 octubre 2018 9:32 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.813

$18.819

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Retrospectiva estadística

 10 oct 2018

Por: Andrés Reyes Rodríguez

Perfil del Autor


Andrés Reyes Rodríguez



Semblanza
...



Blogs Anteriores

En estos días, el INEGI presentó públicamente una encuesta llamada “Encuesta Demográfica Retrospectiva”. Las conclusiones más sobresalientes combinan algunos resultados obvios y otros lógicos, aunque también sorpresivos.

El trabajo indica que en México, los hombres suelen migrar más que las mujeres; que en los primero 20 años de vida las mujeres dejan más la escuela que los hombres, aunque en los años más recientes ha bajado esta diferencia, sobre todo en los más jóvenes. También ocurre que en el ámbito escolar las mujeres desertan más que los hombres.

En el ámbito del hogar, hay datos más novedosos: en primer lugar las mujeres antes de los 20 años de edad salen de sus casas antes que los hombres, y eso no ha cambiado mucho en los años recientes.

En cuanto a la unión conyugal, en la generación más vieja de entrevistados, tanto entre los hombres como en las mujeres importaba más la unión en el matrimonio religioso y civil, que para las generaciones recientes o jóvenes, pero más sorpresivo aún, es que la proporción tanto de hombres como de mujeres en unión libre creció más del doble, y el matrimonio religioso casi desaparece.

Finalmente, con relación al dato sobre la primera relación sexual que se tiene, la generación más joven ha incrementado tener su primera relación sexual antes de los 20 años, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de Aguascalientes el cambio también es notorio debido a que se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional.

En el uso de anticonceptivos, se incrementó de manera exponencial entre la generación más joven, sobre todo entre los hombres cuya proporción aumentó de 15 untos porcentuales entre 1962 y 1997. Entre las mujeres, el incremento fue de menor proporción.

En suma, la encuesta muestra de manera categórica que hay un cambio de patrones y de hábitos con tendencia liberal, tanto en hombres como mujeres, entre los grupos de 20 años en el periodo que van de los años de 1962 a 1997.

¿Qué significa todo esto?

Significa que tendríamos que hacer compatible este diagnóstico estadístico, con la percepción de que en Aguascalientes se vive un modelo de convivencia basado en las tradiciones, nos indica que hay una diferencia entre lo que hacemos y lo que pensamos de nosotros mismos, y también nos invita a estudiar con mayor detenimiento los resultados para buscar una nueva redefinición de quiénes somos y a dónde vamos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión