AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 16 noviembre 2018 12:05 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.426

$20.435

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Ahorrar para el retiro

 25 oct 2018

Por: Humberto Martínez Guerra

Perfil del Autor


Humberto Martínez Guerra



Semblanza
...



Blogs Anteriores

Un tema que cada día va a tomar más relevancia es el relacionado con las pensiones, esta es una bomba de tiempo que se tiene que atender.

Para 2021 llegan a feliz término la primera generación de las afores, ellos se van a retirar con el 30% de su último sueldo, ¿esto qué significa? Que una persona que gana $3000 va a tener una mensualidad de solamente $1000.

Hoy representa, del Producto Interno Bruto, lo de las pensiones o jubilaciones, alrededor del 2%, pero para el 2032, esto se va al 6.5% del PIB, ¿qué quiere decir? Que significaría casi como el 40% del presupuesto del Gobierno Federal. Esto no va a ser posible.

Por eso, hoy el Gobierno electo nuevo, está hablando de algo así como aumentar la edad de retiro a 68 años, el hecho cierto es que la capacidad del Gobierno va a ser rebasada, por eso hoy la invitación es a que a que cada uno de nosotros empiece a hacer un pequeño ahorro para su retiro. Quienes tiene su afore, que le agreguen un poquito más a la cuenta, quienes no lo tienen que busquen algún mecanismo de ahorro, peroes importante que encontremos una manera de resolver este problema, que como dije hace un momento, será una bomba de tiempo si no se atiende.

Hoy en día, muchas familias son más pequeñas, muchos jóvenes ya no piensan en el matrimonio como una solución y menos en tener hijos, entonces ¿Quién va a ver por esa cantidad enorme de gente retirada que va a llegar incluso en una situación de soledad a su retiro o jubilación.

Creo que debemos tomar este tema de reselección y crear junto con el Gobierno ideas que nos ayuden a resolver un problema que cada día será más grave.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión