AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 21 noviembre 2018 12:51 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.503

$20.510

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Los Invitados de AMLO

 5 nov 2018

Por: Eduardo Martín Jáuregui

Perfil del Autor


Eduardo Martín Jáuregui



Semblanza
Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresad ...



Blogs Anteriores

Se acerca la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y como previene el protocolo se han extendido invitaciones a los jefes de estado de los países con los que tenemos relaciones. Por sabido se calla que los mexicanos nos pintamos solos para eso de las invitaciones, ya lo dice el refrán: más vale llegar a tiempo que ser invitado, un invitado invita a un ciento, y a Ud. ¿Quién lo invitó? Soy amigo de un primo de Nabor ¿Cuál Nabor? Nabor el de la orquesta.

 

Es sabido también que México tiene fama de cordialidad en el plano diplomático, salvo el exabrupto del presidente Fox con el comandante Fidel Castro Ruz, al que le dijo “Vienes, te echas una coca, comes y te vas” o algo por el estilo. Pero fuera de eso más o menos tenemos buenas relaciones, no obstante los falsos levantados al Papa Francisco y una que otra declaración desmedida con el güero Trump. Envíadas las invitaciones, algunos, han confirmado su aceptación, otros como el güero ya dijo que no viene y mandará al vicepresidente Mike Pence, Vladimir Putin no ha confirmado, el Papá Francisco aunque seguido confirma, lo que es su visita no la ha confirmado y como dijo Don Teofilito ni la confirmará. Un gobierno que promueve el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y el castigo a los curas abusivos, no esperará que el Papa venga como si nada. Justin Trudeau, el de Canadá, para mayor aprehensión de muchas damas tampoco ha confirmado, pero vale la pena echar un vistazo a los más dispuestos a figurar en primera fila.

 

Evo Morales, presidente de Bolivia, de ascendencia aynara, que, luego de convenientes ajustes constitucionales, luego de ser reelegido va por el año 14 de su mandato, le faltan 2, mientras prepara la siguiente reelección. Morales saltó a la fama en aquella memorable reunión de la OPEP en 2013, en la que dijo: vengo a decirles que en la casa de contratación de Sevilla, están registradas las cantidades de metales preciosos que se llevaron, yo digo que en calidad de préstamo, del que hicieron muy mal uso. Esos metales indexados ahora no se juntarían con todo lo existente en el mundo, por eso al Fondo Monetario Internacional decimos: nada te debemos, lo que nos has dado es apenas un abono a la deuda impagable con nuestros pueblos.

 

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha logrado en poco tiempo sumir a su país en la miseria, sepultar la oposición en mazmorras o en panteones, concitar la “Declaración de Panamá” en la que 33 jefes o ex jefes de estado de la región iberoamérica lo han señalado como un sátrapa, obtener a pulso sanciones de varios estados democráticos, provocar el éxodo de miles de familias venezolanas y con ellos provocar crisis humanitarias y diplomáticas con los países vecinos, y, por supuesto, ser uno de los invitados preferenciales a la toma de posesión.

 

Jimmy Morales Cabrera, Presidente de Guatemala, un ex-comediante que pensó que era lo mismo comer que aventarse con los platos, y que ahora mismo enfrenta varias acusaciones, alguna de las cuales podría significar el terminar su mandato en las celdas de una prisión.

 

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez Es el presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros desde el 19 de abril de 2018. Es el primer dirigente cubano nacido después de la Revolución cubana que ha alcanzado esos puestos, aunque, él mismo lo dijo, la última palabra no la tiene André, sino Raúl Castro Ruz.

 

El proceso de elección tomó dos días. En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel ofreció dar continuidad a la Revolución, "La política exterior cubana se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos" y que el comandante Raúl "encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación".

 

La cereza del pastel sin duda es Kim Jong-un, desde el 30 de diciembre de 2011, es el 3er gobernante de la República Popular Democrática de Corea. Educado en Berna (Suiza), habla inglés y alemán, y desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas.

 

Es considerado por la mayoría de países, organizaciones y medios de comunicación del mundo como un dictador, aunque democráticamente ha obtenido los siguientes puestos: 3er Gobernante de la República Popular Democrática de Corea, Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Presidente de la Comisión Militar Central, Presidente del Presidium del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, Mariscal de la República Popular Democrática de Corea.

 

La verdad es que muchos están como pa’ decirles “comes y te vas” o si prefieres, te mandamos la comida pa’ que no te molestes en venir.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión