AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 16 enero 2019 12:46 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.024

$19.029

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Depende del PRI

 22 nov 2018

Por: Martín Barberena

Son pocos los días que restan para la transición del poderes, y no deja de haber noticias que poco a poco van borrando la imagen del candidato López Obrador, para comenzar a tomar forma de presidente Andrés Manuel.

En este mismo espacio hemos advertido como el abismo que se deja desde la elección hasta la toma de posesión habrían de provocar múltiples encuentros y confusiones.

En ese lapso el gabinete y el presidente peña se desdibujaron. La nota fue que dejaron de ser nota y si acaso que ya se revelan datos allá en las cortes de Estados Unidos donde harán ruido.

Volviendo a la toma de protesta de AMLO, cabe hacer mención que en la ciencia política, dicho acontecimiento concentra un considerable valor social, político, cultural y económico.

Ese momento en el que la banda pasa de una persona a otra tiene un altísimo simbolismo que no se reduce solo al espectáculo protocolario o a la nota del color periodístico, es más, resulta imposible olvidar ese mismo escenario en 2006, en una guerra campal en el seno del congreso entre panistas versus perredistas, aventando curules y clausurando puertas, todo esto en virtud del fraude electoral cometido contra quien tomara protesta 12 años después.

La toma de protesta de Calderón fue una caldera, aunque quienes vivimos el fraude del 88 de Salinas fue igualmente una pesadilla política que sigue vagando y divagando con sus cuentos, pues bien, ahora toca a una fórmula de izquierda hacer gobierno después de que el PRI y PAN no estuvieron a la altura del país.

Las interrogantes son muchas, pero como nunca, la especulación se adhiere a pensamiento crítico. Nadie sabe a ciencia cierta nada, salvo lo que a cuenta gotas sale de sus voceros, ya que de lo dicho y prometido por el candidato a lo que se hará como presidente, hay diferencias notables, al menos en materia de corrupción, seguridad publica y justicia

No pretendo adivinar lo que hará ni omitirá en la federación, pero una aproximación a las repercusiones de un gobierno de ese talante en Aguascalientes merece hacerse.

Se  espera que no sea ni terso, ni afable. Los tirones y jaloneos serán obvios, las condiciones para los estados de oposición serán complejas. No obstante, si asumimos que Aguascalientes forma parte del cinturón que corre de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, tampoco le resultara fácil a la federación romperlo.

En fechas recientes, el PAN se movió, el gobernador efectuó sus enroques y avanzo sus alfiles. Sabe que no las tiene todas consigo pero en el papel, se gana.

El asunto peculiar en estas próximas elecciones consiste en ¿Qué hará el PRI? Siendo este el que pueda ahora garantizar la victoria PAN o asegurar la derrota de MORENA.

El PRI perdió de todas, todas, pero aun conserva un numero considerable de votos en los 3 distritos que suman poco menos de 150 mil votantes, mismos que están el en aire… ¿Hacia que lado se inclinará?

Si fuera fiel a sus principios, sus bases tendrían que inclinarse por Morena, el cual se ha convertido en una especie de PRI peseteado, pero haciendo un análisis riguroso y aludiendo a la real política, el PRI en Aguascalientes se fue ladeando cada vez mas a la derecha, es más, sus candidatos suelen tener mas características de conservador que de progresista.

No resulta nada ocioso preguntarse, ¿Qué hará? ¿Quién preside el PRI, el cp Enrique Juárez?, debe estar pasándola muy mal y realmente no es del todo su culpa, no, pero el porvenir del otro invencible se encuentra en una encrucijada delirante. Queda claro que morena marcha al son de Zacatecas, aquí manda Monreal y sus redes lo llevan a conjugar un proyecto con Carlos Lozano, quien fue su subordinado. Pero Lozano en el PRI, a decir verdad, no impacta. Ganó a empujones y según el denostado Reynoso Femat, por él.

Y ya como gobernador perdió todas sus elecciones, incluyendo la del orgullo de su nepotismo.

El quehacer de otro gobernador colocado en la SEP, tampoco influye del todo en la dirección del partido, y Lorena Martinez se encuentra ausente…por ende, la definición está por verse y de ella dependerá el 2019. Suponer que del PRI pasaran en automático a morena, es una vana fantasía, pero tejer una formula atractiva a priístas desde el PAN no es descabellado.

Por lo pronto, la alcaldesa Tere Jiménez apunta a una reelección, si no resbala ni tropieza. Igual sucede en Jesús Maria, con el Arquitecto Noel Mata y Calvillo con Adán Valdivia, si sumamos sus distritos ya tradicionales, supera la prueba… sin embargo, insisto, todo dependerá de lo que el PRI haga o deje de hacer.

¿Quién lo diría?

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión