AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 10 diciembre 2018 7:24 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.332

$20.340

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Itinerancia: México, casi paraíso

 3 dic 2018

Por: Eduardo Martín Jáuregui

A mediados del siglo pasado Luis Spota, escritor, periodista y comisionado de box escribió, entre muchas otras novelas que fueron exitosas, una novela que tituló “Casi el Paraíso”.

El sábado pasado durante el discurso de toma de posesión no pude evitar recordarlo, por un lado porque para la mafia en el poder y el grupo fifí, nuestro país fue Casi el Paraíso que les permitió enriquecerse brutalmente abriendo una brecha insalvable entre los muy ricos y los muy pobres, sólo que los muy pobres con menos de dos dólares de ingreso por día son mas de 50 millones. La corrupción y la impunidad, que son dos caras de un mismo demonio apoyadas en un sistema económico que adoptamos o nos impusieron y que tiene al bordo del colapso la economía del mundo, y que ha propiciado una de las catástrofes del siglo XXI, que será sin duda la era de las migraciones, han ayudado a ampliar la brecha. Luis Spota ponía de manifiesto como México seguía siendo tierra de conquista para los sin escrúpulos, mexicanos o extranjeros.

Pero también, en otro sentido, pensé en Casi el Paraíso con la visión del futuro que nos delineó el Sr. Presidente López Obrador, casi el Paraíso, casi como en los cuentos de hadas la varita de virtud: “Con la virtud que tu tienes y la que Dios te ha conferido, concédeme...”

De un día para otro la cuarta transformación traerá la armonía, la prosperidad, la justicia y la felicidad. Y no es que sea mala onda, ni que le haga al Paco Ignacio Chairo, simplemente recuerdo que de los 100 compromisos que asumió AMLO en el acto multitudinario del zócalo, mas de noventa los había escuchado en los compromisos de gobierno de los presidentes de la república desde los 60s para acá, y leído en los anteriores a los 60s. Nada menos el de “no habrá gasolinazos” que había sido bandera de EPN. El optimismo, quizá sea mejor decir, la esperanza del pueblo mexicano es conmovedora, pero también su pensamiento mágico. Esto es preocupante porque parece descansar en la elección y no en la necesidad de tener un cambio de mentalidad, de trabajo, de responsabilidad, de participación democrática y crítica en la vida pública, esto lo dijo Echeverría en su campaña.

Por de pronto y esto no es magia, las medidas populistas anunciadas: pensiones, becas, precios de garantía, madrugadas y ruedas de prensa, tendrán un efecto positivo y su inercia posiblemente le alcance para librar la revocación del mandato.

Pero... gobernar un país requiere más que magia.