AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 10 diciembre 2018 6:13 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.332

$20.340

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Primeras confrontaciones

 4 dic 2018

Por: Jorge Manuel Aguirre

Pues iniciamos ya el Gobierno del presidente López Obrador y rápidamente se presentan algunos tema que empiezan a conflictuar la relación del Gobierno con la sociedad, con lo inversionistas y con otros poderes constituidos.

Vemos, por ejemplo, que a pesar de las previsiones que se tomaron en el nombramiento del gabinete, hoy por hoy no están ratificados el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Hacienda y Crédito Público, y no tenemos propuesta de procurador General de la República o fiscal General de la República; creando sin duda un vacío importante institucional por la falta de esos nombramientos, recordemos que las acciones de Urzúa o de Ebrad, podrían ser atacadas de nulidad por no tener el nombramiento correspondiente y que en la Procuraduría parece ser ya una costumbre que no se designe una cabeza que responda a la sociedad por las acciones de esa instancia.

Por otro lado tenemos también un problema que acaba de señalarse oportunamente en los medios de comunicación y que refieren a esta necesidad de negociar con los acreedores inversionistas extranjeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, para que pueda el Gobierno Federal recuperar los bonos en manos de esos tenedores inversionistas extranjeros. Esto le supondrá al Gobierno un pago aproximado según los primeros cálculos del orden de los 6 mil 700 millones de dólares que en ningún momento fuero señalados durante el periodo de transición y que sin duda habrán de hacer un hueco importante en la previsión presupuestal para el ejercicio 2019.

Y el último de los temas es un tema muy relevante que pondrá sobre la mesa el futuro de la configuración del federalismo mexicano. El día de hoy en Los Pinos se reunirá la Conago con el presidente López Obrador, sabemos que hay varios temas complejos en esta relación, el más señalado es este tema de los “superdelegados” sobre todo en sus funciones, o en la pretendida función, de coordinar o de participar con voz, voto y decisión en los grupos de coordinación de seguridad de las entidades federativa, situación para la cual, varios gobernadores, señaladamente 12 del PAN: Alfaro y Aureoles; han señalado que el Gobierno Federal carece de atribuciones para darle competencia a este superdelegado en materia de seguridad.

Pero en esa misma mesa van a estar otros temas importantísimos, concretamente como se va a llevar a cabo el levantamiento final de los padrones de beneficiarios y las transferencias de recursos de aquellos que participan en los programas sociales. Sabemos que esto ha sido señalado reiteradamente como una instancia manipuladora y ahora a cargo de los superdelegados parecería no alejarse de esa consideración donde se mediatiza la ayuda social para efectos partidistas futuros.

Pero también está en esa mesa el tema de las transferencias presupuestales que el Gobierno Federal debe hacer a las entidades locales y a los municipios. Recordemos que hay varios fondos federales que deben ser distribuidos entre las entidades federativas y los municipios, y al parecer la pretensión del Gobierno Federal es cancelar esas transferencias para poder sumar los recursos necesarios para hacer las propias acciones que se han previsto en perjuicio de los presupuestos estatales.

Y un tema particularmente sello en esa negociación entre la Conago y el Gobierno del presidente López Obrador, será la administración de las participaciones federales que por ley le corresponden a las entidades federativas y que también pareciera ver esta pretención de manejarlas centralizadamente.

Todo esto podría prefigurar un nuevo federalismo mexicano, mucho más centralista, afectando el carácter federal y sobre todo minando la capacidad de gestión y la autoridad de los gobiernos locales.

Debemos estar atentos a como el nuevo Gobierno va generando y resolviendo estas problemáticas para que la confrontación rápidamente sea superada y se actúe siempre en beneficio de México.

Mi opinión particular es que en muchos de estos temas realmente sí afecta la estructura del federalismo y pretenden un nuevo centralismo centrado en un líder mesiánico e iluminado, como dijo el propio Porfirio Muñoz Ledo.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión