AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 10 diciembre 2018 7:14 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.332

$20.340

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Llegó la cuarta transformación

 5 dic 2018

Por: Martín Barberena

Llegó el día tan esperado del cambio de gobierno y contrario a lo que nos tenían habituados, lo que apareció en cámaras, guste o no, fue un hombre pletórico de felicidad, en control y disfrutando cada instante de ese 1° de dic.

Dijo lo que quiso, como quiso, cuando quiso y a quien quiso… se escuchó fuerte y claro.

¿Tengo o no razón? AMLO esta donde esta no por necio ni testarudo, sino por perseverante y constante.

En lo particular me alegra ver a gente alegre en un país que tanto ha sufrido gobiernos tan ineptos incapaces y corruptos; ilegítimos y desvergonzados… con esto no quiero decir que entrego mi voluntad al gobierno en turno, pero claramente es un buen inicio, como no lo tuvo de salinas a peña, con un paréntesis de alternancia de fox, que fue terriblemente desaprovechada. De ahí en fuera, todos llegaron a empujones y dudas.

Decía el politólogo italiano Guillermo Ferrero que para entender la legitimidad de las naciones hay que ir a la esencia de los pueblos y en ellos siempre aparecen unos seres llamados genis, es decir genios, quienes provocan, por decirlo pronto, las dichas y alegrías; o bien las desgracias y lamentos, de un país como resultado del Gobierno que tienen.

Al final del día, como diría el clásico, la democracia no es más que el principio de la delegación aplicado a la sociedad a través de la elección, con el exclusivo propósito de resolver los problemas del poder. Los gobernados convienen escoger a un cierto número de gobernantes que tendrán por misión gestionar intereses comunes como, por ejemplo, el orden público, la justicia o la defensa de la integridad territorial del estado.

Ahora bien, si bien lo visto fue algarabía, felicidad y jolgorio, lo escuchado es, cuando menos, inquietante, la retórica del presidente López Obrador parece alebrestar las fuerzas reales de pancho villa y la displicencia de un sector inminente en el desarrollo del país como lo es el sector privado.

Me queda claro que a raíz de la cancelación del aeropuerto son múltiples las inversiones en este país se reservan en tanto no se sepa con claridad el rumbo que habrá de tomar la afamada 4ta. Suponer que México pasa, así de pronto, de un salto a una republica de hermanos en que todos cooperamos y colaboramos con un fin único, resulta cuando menos, idílico, casi utópico.

Pero lo que si es posible es generar una nueva fuerza nacional que injerte confianza en los menesteres del gobierno en turno. Situación que era imposible en los anteriores, y de esos ineptos se deslizo el resultado que hoy tenemos.

Bien o mal morena es producto de una cadena interrumpida de malos manejos de la cosa pública, que a la fecha asechan y se encumbran en sus reductos espacios rumiando en que hacer o dejar de hacer para que el fracaso aflore.

En lo particular creo que el perdón que influye en el discurso del presidente, aludiendo ver por delante sin renegar el pasado delirante, habrá de alcanzarlo y se verá en la obligación de corregir y castigar.

Por mucho que aliente un prospero porvenir, es innegable que las borrascas también habrán de caer en su administración y solo entonces habremos de testimoniar, como decían los romanos, que se haga justicia aunque se caiga el cielo…