AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 20 marzo 2019 4:13 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.925

$18.930

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Legalidad y legitimidad

 12 dic 2018

Por: Andrés Reyes Rodríguez

La legalidad y la legitimidad son dos condiciones indispensables de un sistema político eficaz; la legalidad ha sido prioritaria en el discurso y se atiende cumpliendo la ley, la legitimidad supone igual o mayor complejidad y se construye con muchas acciones, pero sobre todo, con resultado positivos en el ejercicio gubernamental.

La historia reciente demuestra que la legalidad es vital para el equilibro social, pero también hay evidencias de que esa condición, por si sola, ya no basta para llevar a buen puerto al éxito de la política.

La legitimidad se ha convertido en una necesidad estratégica de nuestro tiempo y se expresa en actos muy concretos.

La legitimidad se alimenta con la generación de empleos suficientes y de buena calidad, se nutre con una política que protege la naturaleza y los derechos humanos, se construye en un gasto público transparente y útil para resolver problemas; la legitimidad se gana con un sistema educativo que enaltece valores universales y forma ciudadanos responsables.

Como estas, hay muchas acciones que generan legitimidad, muchos de estos retos son la prioridad que hasta ahora hemos tenido, pero resulta que nos encontramos a nada de un periodo electoral para designar presidentes municipales.

Para tener mayor legitimidad necesitamos algo más que un nuevo alcalde. En 2019 el tema no será elegir un nuevo dirigente, el retos será definir que mundo inmediato tenemos para los próximos años y con qué resultados.