AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 16 enero 2019 12:36 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.024

$19.029

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Conmemoraciones

 2 ene 2019

Por: Martín Barberena

Concluye un año que bien podríamos catalogar movidito y calientito, pero en paz y calma; y sirve como prólogo de lo que viene en este 2019, y cuando menos hasta el 21, en el ámbito federal con las elecciones intermedias.

En nuestra patria chica, siendo Aguascalientes uno de los cinco estados, ahora seis con Puebla, donde habrá comicios, el escenario cambia en un contexto muy diferente y con otro talante del señor presidente, al INE pese a la labor intachable se le castiga, pero los partidos políticos conservan privilegios, así las cosas.

La agenda política y social se encuentra ya en ciernes de construcción y hay dos acontecimientos en el sector político, económico, social y cultural cuyos efectos impactaron la historia de occidente

Resulta siempre interesante como país y como sociedad, la forma o el modo que recordamos, celebramos o conmemoramos algún acontecimiento, gesto heroico o natalicio de algún ser especial.

Felipe Calderón estableció la forma de como no hacerlo y el 200 aniversario de la independencia quedó en una galleta tutti frutti mal integrada en Po de la reforma, con poca intervención de estado en los estudios y publicaciones generadas para el caso.

Pues bien, en 2019 se cumplen los 500 años de la muerte del genio mayor Leonardo da Vinci quien tenía 67 años, longevo para la época, sucedido el 2 de mayo de 1519 en Amboise Francia. El icono del renacimiento, quien rompió los paradigmas del oscurantismo católicos mediante sus descubrimientos en materias de botánica, anatomía, matemáticas, ingeniería, geología y sus inicios en la psique humana.

El autor de pinturas tan enigmáticas que mueven masas para contemplar la risa de la Monalisa o perfecta la sincronía de la última cena tendrá en diversas capitales del mundo un espacio para recordar y repensar al genio... pero justo ese mismo año, en 1519, es cuando Hernán Cortés en un acto de rebelión iniciaba la empresa de conquistar estas tierras pobladas de una gama de diversas culturas, montado a caballo con 500 hombres, habiendo quemado sus naves cuando fundó el primer municipio de Hispanoamérica, la bella rica de la Vera cruz y con la ayuda, colaboración y guía de una noble nativa se hizo del imperio azteca y extendió el imperio Español como nunca se lo hubieran imaginado y cambio la faz de la tierra y la historia.

Se inicio otra etapa.

En estos 500 años la figura del conquistador en México ha sido, es y, al parecer, será indiferente sin reparar en la importancia que ha tenido para la evolución de nuestro país. Tenemos que entender que las conquistas fueron empresas bélicas y económicas pero ante todo eran privadas, aunque la hazaña fuera nacional y en nombre la corona y la fe. Pese al feudalismo hispano, el descubrimiento y conquista de América son vistos como actos renacentistas. Un nuevo mundo se erigía, con viejas ideas y anacrónicas instituciones.

No es el caso de continuar flagelándose y lamentarse, ni mucho menos felicitarse o celebrarla, pero si de asumirla, estudiarla y procurar comprenderla con un sentido más cercano a la realidad que enfrentamos. Como acertadamente escribi Paz, México es hijo de una violencia imperial y unitaria; la de los aztecas y españoles.

Si bien es cierto, la conquista tuvo como precedente la cruenta violencia , como cualquier otra, también es cierto que difícilmente podemos entender el México de hoy, nuestro mestizaje y cultura, sin tan determinante odisea.

Quizá valga la pena efectuar una revisión a nuestra historia y reconciliarlos con el pasado si es que pretendemos ver más de la 4ta.

Es todo por ahora, no sin antes desearles a todo el auditorio un año lleno de salud y bendiciones.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión