AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 22 enero 2019 6:19 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.179

$19.187

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La basura de la Navidad

 9 ene 2019

Por: Andrés Reyes Rodríguez

Hablemos sobre los saldos de las fiestas decembrinas: en las últimas semanas del 2018 el corazón de la ciudad se llenó de Navidad, me interesa comentar en especial el balance sobre los restos de la infraestructura luminosa que decoró la plaza, incluyendo la fea pista de hielo que se instaló en ese lugar.

A mucha gente le gustó el espectáculo, eso es indiscutible, pero ya pasado el motivo de esta iniciativa se nos olvida que es infraestructura genera basura ocasional que se puede retirar de inmediato, y otra más que se queda por más tiempo.

Lo cierto es que la plaza se ha convertido en un mercado de baja calidad, donde se ofrecen alimentos, bebidas, venta de juguetes, regalos; que agrandan por semanas el mercado informal de nuestra economía. Una realidad que disminuye en las primeras semanas del año nuevo, pero que muy pronto se repite una y otra vez hasta la siguiente Navidad. No olvidemos que después de las fiestas decembrinas viene la feria de abril y la semana santa, posteriormente los actos cívicos de la independencia y la revolución, pasando por el aniversario de la ciudad, la romería, la feria de calaveras y muy pronto, verdaderamente muy pronto, con la siguiente Navidad.

La herencia de estas prácticas es la misma, después de cada fiesta pública lo que queda es un enjambre de cables de luz y de soportes de tiendas y publicidad, y ahora de teléfonos, de cable y de televisión, que se aglutinan para desvirtuar el concepto limpio que se ganó hace años al ocultar las instalaciones eléctricas y de otros usos semejantes. A un costo verdaderamente alto y con una inversión pública sin precedentes que cada año pone en riesgo de perder su rentabilidad social y económica.

Si esto es cierto, me parece que es el momento de generar nuevas reglas para el uso del suelo en esta zona, un uso para todas las clases sociales y no solo para el comercio informal, una plaza cívica que no limite el gusto por la fiesta ni las oportunidades ocasionales de ingreso, pero sin olvidar que el patrimonio de esa zona tiene la más alta jerarquía urbana del estado.

Creo que esta es una razón suficiente para revisar nuestros hábitos colectivos y para hacer un uso más inteligente de una zona común para todos los aguascalentenses, yo creo que sí, y creo además que es urgente que se tomen decisiones en esta dirección, una nueva actitud sobre el tema depende mucho de la autoridad municipal, pero también de la ciudadanía que se interesa por conservar el decoro de una zona culturalmente estratégica.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión