AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 22 febrero 2019 11:24 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.226

$19.233

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

¿¡Por qué no te callas!?

 30 ene 2019

Por: Eduardo Martín Jáuregui

Seguramente nuestros escuchas y auditorio recordará que hace aproximadamente unos 10 años, quizá un poco más, en una reunión cumbre iberoamericana el comandante Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, no dejaba hablar a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno Español, criticando duramente al anterior Jefe: Aznar.

Rodríguez Zapatero intentaba dar una explicación, y sobre todo justificar, que independientemente de la línea política que hubiera seguido Aznar, totalmente diferente de la de Rodríguez Zapatero, había sido un presidente electo y subrayaba esto: un presidente electo. Hugo Chávez interrumpía a cada momento hasta que su majestad el Rey Juan Carlos, presente también en la reunión, interrumpió a Chávez diciéndole: “por qué no te callas”.

Ese “por qué no te callas” dio la vuelta al mundo, incluso se convirtió en un rap, pero sobre todo puso en su lugar a un bocón majadero como lo era el comandante Chávez en ese momento y en esa reunión.

11 años después, más o menos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también sale a la palestra ahora con otro gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, para también ponerle las peras a 25.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por cierto, es de un partido socialista: Partido Socialista Obrero Español, un partido de izquierda que teóricamente tendría que estar por lo menos alineado en el pensamiento de quien se dice también un gobernante de izquierda como es el caso de Nicolás Maduro.

Pero Pedro Sánchez como vocero del Gobierno español y de alguna madera vocero de la Unión Europea le dice, le pone, le establece un ultimátum a Nicolás Maduro: si en un plazo de 8 días no convoca a elecciones, a unas elecciones que tendrían que ser vigiladas, libres, con observadores internacionales; entonces el Gobierno Español y otros Gobiernos Europeos reconocerán como Presidente Interino al Presidente de la Asamblea Venezolana, Juan Guaidó.

Esto desde luego significa un hito importante porque, junto a la Unión Europea, la mayoría de los países iberoamericanos ha desconocido también al gobernante Nicolás Maduro y ha dado su apoyo a Juan Guaidó.

En el plano internacional, el problema fundamental es la polarización, Rusia y China reconocen al gobierno de Nicolás Maduro.

Ojalá  que para la democracia, para la estabilidad y para la paz, pueda preservarse una alternativa de solución como la que planteó México en un espacio para el diálogo, un espacio para el acuerdo

Muchas gracias por hoy, hasta una próxima si la hay.}

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión