AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 20 junio 2019 2:59 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.171

$19.177

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La democracia en los Partidos

 8 mar 2019

Por: Alan Capetillo

La democracia es incertidumbre con reglas. Es la posibilidad de ganar y perder el poder con fundamento en un conjunto de procesos construidos para dar certeza de que la única variable legítimamente incierta radica en la suprema y secreta voluntad de la base electoral que se busca representar.   

Ahora, aunque la naturaleza y los instintos de quienes luchan por el poder sean muy poco proclives a correr cualquier riesgo de perderlo. En democracia, los partidos, en tanto instituciones que articulan los conflictos políticos, tienen la obligación de propiciar reglas no solo claras sino abiertas al conocimiento del conjunto de los ciudadanos que observan, militan o participan dentro de sus procesos electorales. 

Constitucionalmente declaradas instituciones de interés público, las formaciones políticas de nuestro país han incumplido históricamente con su tarea fundamental de establecer procedimientos transparentes y reglas claras que faciliten el acceso de los ciudadanos al poder. 

El día de hoy la política de Aguascalientes vive tiempos convulsos en razón de ello. Solo en las ultimas horas hemos visto como en el partido de moda ha sido incapaz de explicar con coherencia cual es la lógica imperante en su proceso interno. Intempestivamente aniquilados -desde la Ciudad de México- los candidatos más viables de Morena, triste espectáculo se presenta con la sombra de la que inminentemente parece una imposición evidentemente alejada de cualquier sentido o legitimidad electoral en la base de ese partido. Triste despertar para quienes genuinamente pensaron que la nueva y exitosa marca electoral podía efectivamente suponer algo diferente de la política tradicional. 

Y bueno, luego están el PRI y el PAN. El primero ensayando por necesidad la democracia interna y el segundo recuperándola más bien por capricho que por gusto y convicción. En el caso del PRI sin reglas claras ni padrones definidos, sin mucho animo en los contendientes y con mas necesidad que gusto. Y en el caso del PAN, con una lucha institucional y encarnizada a la que, si no estuviera presente la sombra del Gobernador del Estado, bien podríamos incluso llamar plena y genuinamente democrática. Y es eso lo que hay que reconocerle a Acción Nacional, que más allá del olvido en que la lógica del poder había dejado sus procesos democráticos internos, quienes militan en ese partido ejercerán el próximo domingo un privilegio verdaderamente raro en el escenario político mexicano: Ejercer la libertad con las reglas y la incertidumbre de la democracia; esperemos que sepan valorarlo.  
 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión