AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 22 abril 2019 11:49 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.809

$18.815

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Reforma al contrato de matrimonio

 9 abr 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado como inconstitucional el contenido del código civil del estado de Aguascalientes en lo referente al matrimonio, específicamente en dos puntos que contravienen el pleno desarrollo de libertades y derechos.

Estos puntos son los que estipulan que: el matrimonio sólo puede celebrarse entre un hombre y una mujer. Reforma necesaria para garantizar a todos los tipos de parejas los mismos derechos y obligaciones para la unión civil.

El otro punto es el que determina que la finalidad del matrimonio es la procreación. No todas las parejas quieren o pueden tener hijos. Dejar la ley como está pone en condición de ilegalidad a muchas parejas que no tienen intención o posibilidad de engendrar.

Distintos grupos conservadores ligados a la religión se han opuesto a estos cambios. La razón es simple: no entienden que no entienden. Permanecen en una visión chata y anacrónica de las relaciones sociales en la que las parejas del mismo sexo no pueden tener los mismos derechos, y en la que la mayor aspiración de la mujer debe ser “formar familia”, dedicarse a la maternidad y a la labor doméstica.

Una reforma de ley que posibilite equidad de derechos a cualquier pareja que desea unirse, y que no le condicione a deber tener hijos para hacerlo, redundará en relaciones sociales más sanas y libres, alejadas de concepciones oscuras, no sólo sobre el género, sino sobre cómo concebimos la realidad.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión