AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

sábado 25 mayo 2019 11:08 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.054

$19.060

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Itinerancia: Voto libre, pero condicionado

 8 may 2019

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

La semana pasada en este hospitalario espacio comenté sobre los indigentes que usan como dormitorio los accesos del Teatro Morelos. El Ayuntamiento no se dió por enterado, tiene cosas muy importantes que atender, como el sorteo de los toros previo a las corridas. ¿A quién le interesan cuatro indigentes que no tienen un techo? ¿A quién le interesa el deterioro del Teatro? Eso no da votos.

Y a propósito de votos es encomiable la propaganda que el Instituto Estatal Electoral está realizando en favor de la libertad del sufragio y el valor de la dignidad humana para no convertir el voto en moneda de cambio. Es loable también que "azusados", quiero decir, convencidos, por el Presidente López Obrador, los representantes populares federales hayan buscado mecanismos para garantizar el libre sufragio. Por ello resulta sorprendente que en la reciente visita, seguramente para muchos grata, del senador zacatecano Ricardo Monreal, que aunque algunos no lo crean ostenta un doctorado en Derecho, haya condicionado el apoyo del Senado de la República a nuestro Aguascalientes, a que se votare por el candidato de Morena, a quien aplico la coplilla siguiente: " No pongo nombre ni gracia, pa que no vuele su fama, que quien lo quiere y lo estima, ya sabe como se llama".

Sería deseable que alguien le platicara al Senador Monreal como quedaron las reformas constitucionales, por lo pronto, en lo que toca a delitos electorales. Es sabido que los coordinadores de bancada siempre se encuentran muy ocupados haciendo lo que coloquialmente se llama cabildear. No es fácil pastorear, perdón pero se me fue la palabra correcta, a tanto senador aunque no sean fifís, sino que de pilón tienes que arreglartelas para negociar con los de los otros partidos, especialmente con los integrantes, o ex-integrantes de la otra mafia en el poder. Con tanta ocupación ¿quién va a tener tiempo de discutir, negociar, dar entrevistas, andar en bicicleta y además leer las leyes que se aprueban?. Amigos morenistas díganle por favor que lo que hizo aquí en Aguascalientes, en el mítin de su candidato a la Presidencia Municipal muy probablemente pudiera configurar un delito y como, quizás no se acuerda tampoco, están luchando por la desaparición del fuero, ni eso le libraría de la acusación y el proceso.

Un lapsus cualquiera lo tiene. Yo tengo la certeza que cuando se lo expliquen, ni él ni nadie de su partido en Aguascalientes, pretenderán condicionar los apoyos federales al voto por su candidato.

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión