AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

sábado 25 mayo 2019 10:59 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.054

$19.060

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Termina la feria, comienzan las campañas

 13 may 2019

Por: Martín Barberena

Estamos por concluir la feria y 3 semanas después son las elecciones municipales. Poco o nada se siente en el ánimo de la población el clima electoral.

Contracorriente y contrarreloj las y los candidatos deben dar un sprint para lograr colocarse en un lugar decoroso. Esto ya se había previsto, pero tenerlo que  enfrentar es mucho más complejo, el código electoral establece cada vez menos tiempo para campañas y menos dinero a candidatos. Este factor - desde luego- le otorga a quienes pretenden la reelección una clara ventaja contra sus adversarios y así lo vemos en ciertos los casos como ejemplo Aguascalientes y Pabellón, quienes llevan una distancia casi inalcanzable.

No obstante, con toda seguridad habrá sorpresas en diversos municipios, por tratarse de una carrera de velocidad, es decir, una guerrilla de slogan y barnizadas del color que te interese si incluimos el alto nivel de abstencionismo, que todas las encuestas contemplan como el grupo mayoritario a vencer, puede haber sorpresas. Acaso no recuerdan que en las últimas elecciones los independientes obtuvieron  resultados que nadie esperaba, ni ellos…

Si bien todo apunta a un triunfo contundente en la capital  por parte de Tere Jiménez, derivado del desastroso proceso interno en morena, de cuyo resultado emergió un candidato sin ton ni son, el cual esta apadrinado por los Monreal, situación que trascendió en todos los medios nacionales este pasado fin de semana, y además la luna de miel del presidente  con su encantado pueblo parece haber concluido, las cosas para un partido que se perfilaba como buen contendiente, apenas alcanzara para 2 o 3  regidores si bien le va.

Por desgracia al PRI no se le perdona su reciente historia, esta aun abierta la herida de la administración de peña y las escaramuzas dejadas por lozano no contribuyen  a la imagen de un PRI deprimido, es por ello el partido con mayor numero de negativos  y sus fieles electores son cada vez mas adultos y con menos liderazgo, para que me entiendan, son pocos y poco cuentan.

Pero la pelea por el 2o esta en juego.

En el Aguascalientes rural es donde se puede pintar de diversos colores, veamos:

El PRD gracias a su candidato Temo Escobedo asegura una posición.

El PRI en Cosío y quizás en Tepezalá y San Francisco de los Romo, obtenga buenos resultados, pero en el Verde aprieta en estos dos últimos en asientos es muy probable que morena siente su primer bastión Rincón de Romos  y San José de gracias le puede alcanzar al PAN, así como en sus enclaves Calvillo y Jesús Maria.

El Llano esta muy dividido y se espera final de fotografía, lo relevante es, insisto, en el altísimo porcentaje de indecisos o de plano abstencionistas quienes manifiestan no querer votar por ninguno. Confieso que para mi sorpresa, de los múltiples cruces de encuestas, entrevistas y cuestionamientos a líderes sociales y políticos de diversas formaciones, se coincide en que hay poco ruido por parte de un partido huérfano como lo es Nueva Alianza y  los partidos locales tampoco dan el brinco. Su gran oportunidad la tendrán en los debates y es probable que el tablero cambie.

Sin embargo, recordemos que se pueden ganar debates y tener una gran campaña, pero perder las elecciones no seria ni la 1a ni la ultima ocasión que viéramos un desenlace de este tipo.

Lo cierto es que hay tela.y también hay feria.

Es todo por ahora, hasta la próxima.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión