AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 25 junio 2019 12:59 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.166

$19.171

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Trump, beligerante y bravucón

 7 jun 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

Donald Trump, coherente con su estilo beligerante y bravucón, ha determinado poner aranceles a las exportaciones desde México si nuestro país no contiene sustancialmente la migración ilegal a Estados Unidos, aranceles que aumentarán progresivamente de 5% mensual a partir de junio, hasta quedar en 25% en octubre.

Esto es una afrenta lesiva, una bravata, que tira por la borda cualquier diplomacia entre naciones. Por supuesto que esta acción corresponde al discurso de campaña que Trump utilizó para llegar a la presidencia, y que ahora repite de cara a su campaña para ser reelegido el próximo año, pero en esta ocasión soportado con el poder autoritativo que le da presidir el gobierno.

Como respuesta, López Obrador le dirigió una carta puntual, firme pero conciliadora, con altura de estado, en la que pide y ofrece diálogo, y al mismo tiempo señala que la diplomacia tiene límites. Anuncia la visita de una comisión de relaciones exteriores, encabezada por el secretario Ebrard, y queda a la expectativa del siguiente movimiento de Trump.

Por su parte, Marcelo Ebrard, al publicar en redes sociales que viajará a esta comisión diplomática, lo hace con una foto en la que –de fondo- luce radiante el logotipo de Huawei, la poderosa empresa de telecomunicaciones que acaba de ser vetada por el mismo Trump. Forma es fondo, y en política no hay mucho margen a la casualidad, y eso puede indicar el tono de las próximas negociaciones.

En este nuevo enfrentamiento, veremos hasta dónde Trump está dispuesto a mostrar su lado más fascista, y hasta dónde López Obrador podrá poner sus actos a la altura de sus palabras. Por lo pronto, como ciudadanos, tenemos la oportunidad de unirnos en torno al consumo de la producción nacional, y de utilizar esta afrenta para trascender el divisionismo y converger, no sólo en apoyo al presidente, sino –más importante- al Estado Mexicano.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión