AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 25 junio 2019 12:50 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.166

$19.171

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Las lecciones de la elección

 7 jun 2019

Por: Otto Granados

Las elecciones del domingo pasado en todo el país resultaron mucho más interesantes de lo previsto, entre otras cosas porque la aparente avalancha que sucedería como en 2018 fue eso, solo aparente, pero en modo alguno, sorpresiva y de evidencia robusta.

Lo primero que destaca es que Morena como partido sencillamente no existe, es un movimiento, una mezcolanza de oportunistas y de ocurrencias, de explotación del voto de sectores pobre y de zonas rurales que fueron las que le dieron el triunfo por ejemplo en Puebla por un margen mucho menor que el año pasado.

En el caso de Baja California, era un resultado esperado después de 30 años de gobiernos panistas y en especial por el pésimo desempeño del actual gobernador de aquel estado, que ha sido sin duda uno de lo peores que habido en todo el país.

Morena no tendrá mucha oportunidad de demostrar, en los dos estados que ganaron, sus capacidades, primero porque en el caso de Puebla el evidente deterioro físico o la salud física del gobernador electo, no le va a dar para gobernar más de dos años, ya como mucho tres años. Y en el caso de Baja California, porque esa gubernatura será solo de dos años. En suma, lo mas notable es que haya sido derrotado en Durango, en Tamaulipas y desde luego en Aguascalientes, y la razón es muy simple, Morena es una franquicia al alcance del mejor postor, y las decepciones de su electorado crecen.

La segunda lección es que el desgaste del gobierno federal es real, a consecuencia de las malas decisiones de todo tipo que ha tomado, de la grave ineptitud profesional y política para conducir los asuntos públicos y de la sensación creciente de que el país va a la deriva; y todo ello se lo cobró el electorado, en especial en aquellos estados en los que las políticas federales han causado mayores daños. Basta ver como ejemplo, como aquí lo dije en otra ocasión, que en el mes de mayo, la venta de automóviles en el país cayó casi 11%, lo que inevitablemente afecta a las grandes armadoras como Nissan, y por consecuencia a las economías estatales que dependen en buena medida de este sector.

El tercer comentario es que, como estaba cantado, el PAN arrasó en la capital de Aguacalientes y en otros cuatro municipios, pero eso merece una lectura distinta, es decir, a tres años de las próximas elecciones estatales, el PAN, o mejor dicho, la alcaldesa reelecta deberá demostrar que es profesional, que tiene capacidad y que puede conducirse con absoluta transparencia y seriedad, y lejos de frivolidades y de ocurrencias, esto supone que en lugar de estar inventando programas populistas, deberá apoyar y coordinarse eficientemente con el gobierno del estado, concentrarse en los temas que realmente le importan a la gente que son básicamente tres: la seguridad, los servicios públicos y la movilidad; y armar un equipo competente, algo que, hoy por lo menos, brilla por su ausencia. Una cosa es estar rodeado de vividores y otra muy distinta tener un equipo altamente profesional.

Por el lado de las suposiciones, finalmente, destaca que la dispersión de candidaturas no hizo sino atomizar el voto y confirma que solo hay tres partidos y un movimiento que captan realmente votos, lo cual llevará, o debiera llevar, a la necesidad de que para las elecciones del 2021 o del 2022, hagan el esfuerzo todos de ensamblar  una gran coalición opositora que facilite ganarle al partido oficialista a nivel federal el control del gobierno estatal, los municipios y los distritos electorales locales y federales, de tal manera que la composición nacional sea mucho más equilibrada y genere los contrapesos necesarios, ante un gobierno que ha adquirido ribetes de un autoritarismo personal a niveles sin precedentes en el país en los últimos cuatro décadas.

No será difícil, entre otras razones porque para ese año, si no es que antes, la economía mexicana lamentablemente estará ya en crisis, y eso dañará al ciudadano y a las familias de manera muy grave.

Por el lado del PRI no hay mucho qué decir, haber quedado en el tercer lugar y mantenido el único municipio que ya tenía, es un resultado desastroso, pero no inexplicable porque es la consecuencia que han tenido del cascaron de López Mateos y de los poquísimos recursos con los que todavía puesto dos los peores personajes que han entrado paladinamente con el PRI en los últimos años, y son el anterior gobernador y la perdedora que compitió fallidamente por ese cargo. Creo que como dicen los argentinos, ya es hora de que en el caso del PRI se vayan todos y venga sangre nueva, nuevas generaciones, más profesionales, más inteligentes, más capaces, en suma, nuevas generaciones que puedan representar una opción distinta ante el electorado en los siguientes comicios.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión