AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 25 junio 2019 1:39 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.166

$19.171

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Itinerancia: AMLO, Victoria Pírrica

 10 jun 2019

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

El rey Pirro de Epiro tuvo grandes victorias entre el 302 y el 275 A.C., conquistando prácticamente todo el territorio y todas las ciudades estado griegas. Su ambición lo llevó a intentar la conquista de Roma, desembarcó en el sur de la península itálica. Su ejército preparado y pertrechado venía reforzado con elefantes de combate, lo que era inusitado en Roma. En sus dos primeros encuentros derrotó a las legiones romanas apoyado en la sorpresiva presencia de los paquidermos, entrenados y equipados para la guerra. El primer enfrentamiento fue tan cruento y provocó tantas bajas especialmente entre los oficiales epiros que se dice que al término de la pelea, haciendo el recuento de los daños, exclamó: "Otra victoria como ésta y regresaré solo a Epiro". Desde entonces se suele llamar victorias pírricas a aquellos logros obtenidos a un costo tan alto, que a la larga resultan más perjudiciales que benéficos.

El reciente y cacareado acuerdo con nuestros ¡Oh Dios!, vecinos del norte, ha tenido y tendrá al parecer un costo tan alto, que probablemente, salvo los chairos integrales, nadie más dudaría en calificarlo como una victoria pírrica. Al margen de la celebración artificiosa de Tijuana y de la abyección  de algunos funcionarios, como el mismísimo Presidente de la Suprema Corte, la realidad es aplastante. Lo que de hecho, aunque veladamente, veníamos siendo: tercer país seguro de destino alterno, ahora nos comprometimos a serlo, nos apuntamos a ser la Border Patrol en todo México, usaremos a la pervertida Guardia Nacional, que se creó para combatir a la delincuencia organizada, en detener mujeres y niños, para encarcelarlas en las pocilgas que son los centros para migrantes, en tanto la ministra Sánchez Cordero hace ejercicios retóricos negando la violación de Derechos Humanos, aceptamos a recibir a los deportados indefinidamente, etc., pero a cambio no se impondrán los aranceles que, todos los comentaristas de la nueva lista, que no se ha dado ni se dará a conocer, afirmaron que las consecuencias serían peores para EE.UU., ¿Quién entiende?. Los hubiéramos dejado que se ahorcaran con su propia cuerda. Algo no embona,

Lo que mas me duele es que, casi siempre estuve orgulloso de la política exterior de México, salvo algunos dislates; de su liderazgo, de su respetabilidad, de la dignidad de sus posiciones, de la defensa de los países de lo que se llamaba tercer mundo, Y ahora  ¿Quién podrá defendernos?

Es todo por hoy. Hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión