AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 25 junio 2019 12:42 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.166

$19.171

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Elecciones 2019

 10 jun 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

La pasada jornada electoral local, en la que se renovaron las alcaldías de los once municipios de la entidad, nos deja importantes lecciones sobre una democracia incabada, por la que debemos seguir construyendo desde una ciudadanía más activa y participativa.

Lo primero que llama la atención es la relación entre participación y abstencionismo, y cómo esta relación tuvo un comportamiento diferente por localidad y grupo de edad. Los municipios más urbanizados votaron menos, y los municipios menos urbanizados lo hicieron más. También, el grupo de edad de adultos mayores fue más participativo que el de los jóvenes.

Si bien los partidos políticos movilizaron sus estructuras electorales de voto duro, podemos ver que no bastó para alcanzar una participación más homogénea. Esto habla de que el voto duro de los partidos se está erosionando, lo que cambia la dinámica de la ingeniería de captación electoral en cada fuerza política.

El reto está en que los electores no sólo salgan a votar, sino que participen de la democracia de forma más activa, informada, y crítica. Es decir, que no agoten su acción en la urna, sino que den seguimiento a las acciones que se dan desde el poder, que las fiscalicen; que presionen a sus gobernantes, sean del nivel de gobierno y del partido que sea; que contacten a sus regidores, a los titulares de las dependencias, a los legisladores; y que no los suelten.

Que sea el poder ciudadano el que impere en la política. Pero, para lograr eso, es necesario –de entrada- ir a votar, responsabilizarnos de abatir los porcentajes de abstención de la pasada jornada electoral, que nos dejan muy mal parados como ciudadanos. Debemos rescatar nuestra democracia.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión