AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 19 julio 2019 6:38 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.015

$19.019

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Atracción y expulsión

 8 jul 2019

Por: Gloria Margarita Romo Báez

Perfil del Autor


Gloria Margarita Romo Báez



Semblanza
...



Blogs Anteriores

La migración es una de las constantes que ha caracterizado la historia de la humanidad, en un principio los nómadas migraban para buscar sustento, y tal vez hubiéramos pensado que cuando fueron capaces de ser sedentarios, la migración se acabaría, pero no fue así.

Las personas se mueven de un lugar a otro por varias razones y la principal motivación confluye en dos causas que son: los factores de expulsión y los factores de atracción. Es de esta forma que se debe estudiar el fenómeno migratorio.

Existen dos causas para migrar, la primera es que las condiciones de su hábitat no satisfacen sus expectativas de vida y la segunda es que esas condiciones ponen en peligro su vida. Para entender el problema debemos preguntar los por qué. ¿Cuáles son estos factores?, son variados y entre algunos se cuentan los aspectos, climatológico, económico, político, social, cultural, seguridad, jurídico, religioso y otros.

Es claro que, si alguno o varios de estos factores se deterioran y se vuelven adversos, las personas tienen motivos para migrar y evadir lo que les afecta. Cuando las personas deciden migrar, la primera interrogante es ¿a dónde ir?.

En este punto se consideran los factores de atracción y ¿Cuáles son?, son los mismos factores que originan la expulsión, pero a la inversa. Si hay inseguridad buscan un lugar seguro, si hay persecución política, buscan protección, si hay insalubridad, buscan una región salubre, si hay falta de empleo, buscan oportunidades.

El punto es saber, si la migración de Centroamérica se origina por motivos de inseguridad y falta de empleo. Yo daría más énfasis al primero, si bien es cierto que de acuerdo a los datos duros sobre el desenvolvimiento económico (datos de la CEPAL), nos muestran algunos contrastes de información para el caso de El Salvador, Honduras y Guatemala (principales expulsores de migrantes).

Tenemos a favor que el crecimiento promedio del PIB en los últimos años se ha mantenido por arriba del 2.3%; 3.8% y 2.8%, respectivamente. El salario mínimo mensual es de Usd 203, Usd 382 y Usd 388, respectivamente.

En términos generales Centroamérica crece a un ritmo promedio anual superior al 4.0%, porcentaje superior al crecimiento anual del PIB del mundo que se reportó en 3.1%, similar al reportado por EUA de 3.2% y mejor al 2.0% de México. Todos los países de América del Centro se benefician de las remesas extranjeras que provienen de sus connacionales que viven en EUA, El Salvador recibe anualmente 5,469 mdd, Honduras 4,900 mdd y Guatemala 9,288 mdd.

En contra se tiene que la tasa de desempleo es del 7%, 6.7% y 2.5%, lo cual sugiere la prevalencia de un factor de expulsión, lo mismo que los datos de déficit fiscal que en todos los casos son negativos como porcentaje del PIB, pero en ningún caso es mayor al 2.7%. Los flujos de inversión extranjera directa apenas superan los 1,000 mdd para el caso de Honduras y Guatemala, mientras que para El Salvador no supera los 500 mdd.

Por su parte, EUA ofrece varios factores de atracción, desde la llegada de Trump, el PIB creció del 1.9% al 3.2%, el número de personas ocupadas sigue en ascenso moderado, la tasa de inflación de 1.8%, la tasas de interés de 2.50, en suma estabilidad y crecimiento de oportunidades.

Como corolario podemos confirmar que en el análisis de las causas, podemos encontrar las soluciones al problema de la migración, ya que en ello interactúan los factores de atracción y expulsión, al menos, para el caso de Centroamérica, en donde se ha intensificado la migración hacia los EUA y, en donde México se ha convertido en un país de Transmigrantes y, en el que los gobiernos de Centroamérica deben enfrentar con inteligencia y oportunidad un enorme reto, mejorar sus condiciones de vida en sus países.