AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 21 agosto 2019 6:24 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.766

$19.772

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

¿Cambio en el rumbo de la política de drogas?

 9 ago 2019

Por: Alejandro Madrazo Lajous

Perfil del Autor


Alejandro Madrazo Lajous



Semblanza
Coordinador y fundador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Eco ...



Blogs Anteriores

El día de hoy quisiera hablar nuevamente sobre el tema de la política de drogas, porque hay varias noticias que comentar. La primera de ellas fue el lanzamiento de la campaña para la prevención de las adicciones, que además fue acompañada de algo muy importante en este sector que es el nombramiento del director de CONADIC (Comisión Nacional contra las Adicciones). Empecemos por ahí.

El nuevo director es el Dr. Gady Zabicky, un psiquiatra muy conocido en el campo, muy respetado también, y sobre todo que ha sido un muy vociferante defensor de la reforma a la política de drogas; es, por ejemplo, una de las personas que ha propuesto la regulación de la marihuana. Creo que este nombramiento fue muy acertado, pues implica tener a un especialista en el tema, alguien que conoce de adicciones, que ha tratado y trata gente, pero que también ha reflexionado y opinado sobre la política pública en general… por eso creo que es un gran acierto, y un gran contraste con el gobierno anterior pues, recordemos, tuvieron en CONADIC al Dr. Mondragón y Kalb, un hombre con escasa o nula experiencia en materia de adicciones… sí con alguna experiencia en la adicción al tabaco, porque cuando fue Secretario de Salud le tocó la regulación del tabaco en el DF, pero a final de cuentas tampoco era su especialidad, nunca fue técnicamente un hombre especializado en la materia, y sí -hay que decirlo- un hombre profundamente ignorante en el sentido de no conocer lo que ha venido evolucionando el tema en los últimos 30 años. Entonces el contraste entre Gady Zabicky, un especialista joven y progresista, con su antecesor, es sin duda algo que hay que celebrarse.

Parece que vamos a tener una política de drogas encabezada por alguien que cree en la evidencia, que cree en que hay que respetar los derechos de los usuarios, y sobre todo que hay que tratar de prevenir sin estigmas; lo que brillará después de tener a un hombre que ‘capitaneó’ justamente esa estigmatización, y la ignorancia y el prejuicio desde el gobierno en materia de política de drogas.

Lo preocupante es que el mismo día de este nombramiento, el presidente de México habló estigmatizando a los usuarios: dijo que hay que decirle ‘fuchi’ a los adictos como se le dice ‘fuchi’ a los corruptos, lo que yo creo que refleja que generacionalmente e ideológicamente, López Obrador se aproxima más al Dr. Mondragón que al Dr. Zabicky; y sí preocupa que veamos un cambio profundo con el nombramiento en la CONADIC, y al mismo tiempo continuidad en los prejuicios en los dichos del presidente. Y esto es muy delicado porque cuando el presidente, desde su púlpito, llama a estigmatizar, está haciendo una abierta afrenta a la Constitución donde se establece que la discriminación en cualquiera de sus formas es una violación a los derechos fundamentales de los mexicanos.

En síntesis, muy bien el nombramiento del Dr. Zabicky, y muy mal los dichos del presidente de la República, pero veremos cómo se decanta esta tensión a la luz de fallos judiciales. La semana próxima se va a discutir el caso de un joven que busca acceso a la marihuana medicinal… que recordemos que la marihuana con fines médicos es legal en este país desde hace dos años, el Poder Legislativo así lo decidió, pero el Ejecutivo no ha emitido todavía un reglamento que posibilite producir los medicamentos, y por supuesto, comercializarlos. De ahí que, hoy, los pacientes que requieren por condición médica ese acceso a la cannabis, no lo tienen.

Los padres de este joven con problemas de salud importantes, fueron los que decidieron llevar a cabo el litigio, mismo que ya llegó a la Suprema Corte, y pronto veremos qué es lo que se decide; pero siendo que el consumo de marihuana medicinal es legal conforme a lo establecido hace dos años, pues es absurdo y es una violación de derechos el que el Ejecutivo tenga detenido por omisión todo el proceso de desarrollo de la industria médica en torno a la cannabis.

Tenemos entonces un mapa que se está moviendo en materia de política de drogas, es cierto, con contradicciones internas dentro del gobierno, pero ya con presión externa al gobierno desde el Poder Judicial, y lo vemos también cada vez más con distintos activistas que no están satisfechos con los dichos del presidente, y se están manifestando. Así que son momentos interesantes, y habrá que poner atención a qué dice la Corte, y a cómo evoluciona este proceso de desarrollo de la CONADIC con el Dr. Zabicky a la cabeza.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.