El Payo derrocha arte y borda el toreo

En faena que culminó con el corte de dos orejas

Serial Tarino FNSM 2024
Última actualización:  |  Antonio León

Octavio García “El Payo” se encontró con un buen toro de la ganadería de Bernaldo de Quirós, al que  le cuajó una faena de corte artístico, templada y limpia, el toro fue mejor por el pitón derecho siempre y cuando se le diera la distancia adecuada y se le llevara con la muleta arriba para ayudarlo, ante la escasa fuerza que tenía en contra, la afición rompió con la obra de arte firmada por el queretano.

“El Payo” pudo expresar el toreo que lleva dentro, un concepto exquisito para deleite de los asistentes, gracias a la colaboración que otorgó el toro “Marinero” de Bernaldo de Quirós, sus principales cualidades fueron la calidad, la transmisión y la nobleza, solo le faltó rematar con un poco de empuje. Durante el tercio de varas, el picador “Ruso” Delgado fue derribado de su cabalgadura, al tiempo que este apenas y le pudo dar un breve puyazo.

En los primeros muletazos el toro dejó entrever la escasez de fuerza que llevaba, lo que nos hizo pensar que tendría el mismo juego que el resto de sus hermanos, pero el torero queretano hizo alarde de sus recursos, de tal manera que lo toreó por nota, con toques suaves y precisos. En las primeras tandas los derechazos fueron sueltos, pero conforme la faena avanzaba el toreo ligado llegó. La faena se llevó a cabo cerca de los tercios, la afición estaba ya en un grado de euforia por lo que la pelea de gallos comenzó a sonar. Al grito de ¡Viva Aguascalientes!, público, torero y toro estaban en la misma sintonía. Con manoletinas terminó su labor, seguro se miraba con la espada y como cañón dejó una estocada hasta la empuñadura. El propio torero solicitó que arrastraran lento los restos del toro mientras aplaudía el juego otorgado.

Alejandro Talavante se inventó una faena con un toro que tenía nobleza, pero carecía de empuje. Contento se notaba el hispano por volver a Aguascalientes, rodillas en tierra llamó al toro con su muleta, cosa que se agradece, por poco y pierde la vertical en su inicio de faena. Muletazos de buen trazo sobre todo por naturales, la faena tuvo algunas interrupciones dado que Talavante sufrió constantes enganchones, ello por tomar el palillo muy atrás. Tras una estocada entera el público solicitó la oreja. Ante su primero poco pudo hacer, pues el de Bernaldo de Quirós no tenía fuerza ni para sostenerse.

La actuación de Leo Valadez se resume en disposición , valor y variedad con los trastos, lastimosamente se topó con un lote sin opciones para el triunfo. Con lo mostrado por el torero nacido en Aguascalientes, podemos decir que se puede retirar con la frente en muy en alto.

 

Ficha del festejo:

 

Aguascalientes, Ags. Plaza Monumental. Decimocuarta corrida de feria. Menos de tres cuartos de entrada. Toros de Bernaldo de Quirós, bien presentados, nobles pero de escaso juego.

 

Alejandro Talavante (burdeos y oro): Silencio y oreja.

 

Octavio García "El Payo" (azul rey y oro): Palmas y dos orejas.

 

Leo Valadez (rosa y oro): Silencio y palmas.

 

 

 

Información de Alejandro Medina



 

 

 

 

 

 

 

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...