Defensa de Jorge Glas anuncia acciones legales por irrupción a embajada de México en Quito

El caso ha sido expuesto ante instancias como la ONU y FGR

Jorge Glas
Última actualización:  |  Redacción

La defensa nacional e internacional del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha lanzado una serie de acciones legales tras la irrupción a la embajada de México en Quito, de donde fue sustraído de manera ilegal el exfuncionario, a pesar de contar con asilo político. Este incidente ha llevado el caso ante instancias como la ONU y la Fiscalía General de la República (FGR).

En una conferencia de prensa coordinada desde Ecuador, los litigantes se conectaron desde diferentes partes del mundo para anunciar las determinaciones adoptadas. 

El abogado Aitor Martínez informó que se presentó una denuncia el pasado 19 de abril ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, solicitando la activación del mecanismo de urgencia debido al secuestro de Glas. Se señala que varios funcionarios presuntamente se confabularon para irrumpir en la sede diplomática, incluyendo al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

La denuncia también aborda la aceptación por parte de las autoridades ecuatorianas de que se trató de una irrupción ilegal, con actos potencialmente calificables como tortura contra el exvicepresidente, incluyendo la notificación de una huelga de hambre e intento de suicidio.

Entre los imputados se encuentra Noboa y la ministra de gobierno de Ecuador, de origen mexicano, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, entre otros.

Martínez enfatizó que los delitos cometidos en territorio mexicano, es decir, en la sede diplomática, están contemplados en tratados internacionales como el Convenio de Ginebra, y que la FGR tiene competencia para investigar debido a la competencia territorial por la irrupción en la embajada.

Además, se señala que todos los imputados han reconocido su participación tras sus declaraciones en Ecuador. La denuncia de hechos ya fue enviada a México a través de valija diplomática, mientras la FGR recaba pruebas para iniciar la investigación correspondiente.

Por otro lado, el defensor legal Moisés Montiel indicó que existen criterios internacionales para perseguir estos delitos, mientras que el abogado internacional Pablo Gabriel Cardenal reveló que se presentó una denuncia penal en Alemania por el delito de secuestro contra el exvicepresidente, país que cuenta con competencia legal para investigar el caso.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...