Estados Unidos implementa nuevamente sanciones petroleras a Venezuela

Por el incumplimiento de Maduro sobre ciertos compromisos electorales

Joe Biden
Última actualización:  |  Redacción

Estados Unidos ha anunciado la reimplementación de sanciones petroleras a Venezuela, revocando una licencia que había aliviado las medidas restrictivas en el sector petrolero del país sudamericano. La decisión se produce en respuesta al incumplimiento por parte del presidente Nicolás Maduro de ciertos compromisos electorales, según informaron funcionarios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia de reemplazo que otorga a las empresas un plazo de 45 días para "cerrar" sus operaciones y transacciones en el sector de petróleo y gas de Venezuela. Esta medida ha sido anunciada apenas horas antes de la fecha límite.

Washington había amenazado anteriormente con restablecer las sanciones energéticas si Maduro no cumplía con los compromisos que llevaron a un alivio parcial de las medidas desde octubre. Esta pausa se había producido tras un acuerdo electoral entre el gobierno y la oposición venezolana.

Las sanciones a la industria petrolera de Venezuela fueron impuestas inicialmente por la administración del presidente Donald Trump en 2019, después de la controvertida victoria electoral de Maduro un año antes, la cual fue rechazada por Estados Unidos y otros gobiernos occidentales.

Aunque Maduro ha cumplido algunos compromisos bajo el acuerdo del año pasado, ha incumplido otros, incluida la negativa a permitir que la oposición presente al candidato de su elección en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, según han indicado funcionarios a periodistas.

Como resultado, el gobierno de Joe Biden planea dejar que expire la actual licencia general de seis meses sin renovación poco después de las 0500 GMT del jueves, han confirmado los funcionarios bajo condición de anonimato.

"Las áreas en las que se han quedado cortos incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil", expresó un funcionario.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...