Parejas "intercambian" riñones ante falta de donaciones

Los trasplantes cruzados ya son una realidad en Aguascalientes.

Donación de órganos
Última actualización:  |  Fernando Medrano

Ana Cecilia necesita un riñón para superar la insuficiencia renal que padece; su esposo, Efraín Rojas, quiere donárselo pero no es compatible. La misma situación atraviesa Ana Boyzo, quien pese a tener a su amiga María dispuesta a donarle, no puede recibirlo por la falta de compatibilidad. Frente a esta adversidad, el Hospital Hidalgo ya realiza trasplantes cruzados, modalidad que explica la Dra. Alma Daniela Rodríguez, coordinadora hospitalaria de donación en dicho nosocomio. 

“Un trasplante cruzado es una modalidad en la que tenemos una pareja que tiene un receptor y su donador, pero estos no son compatibles, entonces vamos a tener otra pareja que esté en la misma situación. La modalidad de trasplante cruzado es precisamente para apoyar a estas parejas que tienen un donador y que no son compatibles, entonces lo que hacemos es invitarlos a este programa en el que van a intercambiar” explicó.

"De izquierda a derecha, Efraín, Ana Cecilia, María y Ana Boylo"

 

Este jueves 23 de noviembre, después de varios meses, por fin se pudo realizar el trasplante cruzado entre las parejas involucradas, y aunque no es la primera vez que se realiza esta modalidad en el Hospital Hidalgo, son pocos los casos debido a factores morales y la voluntad de los pacientes.

“Aquí lo complejo es proponérselos a las parejas, ellos llegan con toda la emoción e intención de donarle a su receptor y resulta no ser compatible, entonces ahí viene el buscar otro donador, o inscribirse a una lista de espera. Ahora lo que podemos hacer es ofrecerles el trasplante cruzado, entrar a una lista, esperar a que llegue otra pareja en esta misma situación, y que tengan muchas probabilidades de ser compatibles” comentó.

Liliana Boyzo, hermana de una de las receptoras, narra lo complicado de pasar dos años haciendo pruebas con diferentes candidatos para tratar de encontrar compatibilidad. 

“Se estuvo batallando mucho, no hay mucha conciencia de la gente sobre la donación de órganos, entonces mi hermana duró dos años haciéndose pruebas y no había compatibilidad, y la chica que en este caso se animó a donar, igual no había compatibilidad. A los dos años, los doctores a ella le comentaron sobre hacer un trasplante cruzado, pues beneficia a una paciente más y a ella al ser cruzado” relató.

Para Maribel Rojas, hermana del donante, tanto el protocolo para la donación como la enfermedad de su cuñada han sido un desafío, pero el trasplante cruzado representa una salida para este largo y demandante recorrido.

“Sí ha sido un poco de estrés, de incertidumbre, de qué es lo que va a pasar o qué es lo que se está viviendo, pero con apoyo de mucha gente lo hemos estado procesando y superando, ya que mucha gente nos ha brindado su apoyo de un modo o de otro, hemos buscado hasta ayuda psicológica hasta de psicólogos porque es algo que no esperábamos y sufrimos un poco, pero hemos salido adelante” narró.

Las cirugías se realizaron con éxito a las dos pacientes, quienes se mantienen en recuperación en el Hospital Hidalgo. Familiares y personal médico, esperan que los nefrópatas valoren esta modalidad de trasplante y lo consideren como una opción viable, al igual que hacen el llamado a la ciudadanía para concientizar sobre la donación de órganos.

“El hecho de dar vida mediante un parto, y ahora poder dar vida mediante un órgano… Si me voy a morir y me los voy a llevar, ¿por qué no darle vida a alguien?” opinó.

 

De acuerdo con el Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica del Estado (REUDERC), en Aguascalientes hay más de 2,100 pacientes con este padecimiento, el 70% en tratamiento de hemodiálisis y el porcentaje restante en diálisis peritoneal. Hasta inicios de octubre, el Hospital Hidalgo mantenía un registro de 26 trasplantes durante 2023, colocando al estado como el 8vo a nivel nacional con mayor cantidad de cirugías practicadas.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...