AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

sábado 20 octubre 2018 7:02 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.100

$19.106

Radio BI en vivo
 

IMSS atenderá depresión navideña



 23 dic 2017 11:44 AM

Por: BI Noticias




El IMSS recomienda a la población acudir a consulta ante síntomas de depresión navideña, a fin de evitar acciones que lleven al suicidio, ya que en temporada decembrina la tasa de suicidios llega a aumentar.

La doctora Rossana Castañeda Mendoza, adscrita al Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar 10, explicó que algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno y que se manifiestan en esta época son cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema, pensamientos negativos y de derrota.

También puede haber pérdida de interés por actividades propias de las festividades –como escuchar villancicos o las decoraciones navideñas–, ingesta  excesiva de alimentos aunque no se tenga apetito, dificultad para mantenerse despierto y retraso psicomotor en la velocidad y grado de movimiento del cuerpo.

Precisó que los síntomas de la depresión navideña son similares a los de cualquier otro tipo de episodio depresivo, sin embargo, tiene la característica de un patrón estacional, que aparece cuando disminuye la luz diurna, lo que en invierno suele ocurrir en horas tempranas de la tarde.

El IMSS advierte que Navidad y Año Nuevo son los periodos en que más se experimenta la depresión, considerada como un trastorno del estado de ánimo grave, que es causa de sufrimiento mental y no debe ser ignorada como un estado pasajero, pues debe ser tratada por especialistas de manera oportuna.

La recomendación es un paseo al aire libre para ayudar a mejorar el estado de ánimo, buscar momentos de compañía con los seres queridos y disfrutarlos; contribuir en la organización de las reuniones de fin de año, dedicarse tiempo para sí mismo y consentirse, así como analizar los pensamientos negativos o fantasiosos y cambiarlos por otros más realistas, por ejemplo, cuando se sufre por alguien que ya no está.

Pero si continúa el estado depresivo el IMSS advierte que es imprescindible consultar al especialista. Si la persona afectada no tiene la voluntad de acudir, es recomendable que los familiares estén atentos a los síntomas y cambios de ánimo para buscar ayuda de un experto.

Tags: IMSS, depresión navideña, salud, noticias, Radio BI

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
18:51 La actriz Ana Serradilla hace casting para proyecto en Televisa
18:46 Se lleva a cabo marcha antiaborto organizada por el Frente Nacional por la Familia
17:53 Anuncia Trump que sacará a su país del acuerdo nuclear con Rusia
16:53 Receta de la semana: gelatina de fresa
16:16 Recibe Gobernación 640 solicitudes de refugio de migrantes hondureños
15:59 Messi sufre escalofriante lesión
15:45 Maradona sufre severa artrosis en ambas rodillas, asegura su cirujano
15:30 Antonio Ferrera brinda magistral clase de toreo para aficionados de Aguascalientes
15:04 Localizan maleta abandonada con 7 kilos de pirotecnia
14:57 Niegan amparo a exgobernador de Tamaulipas, podría ser extraditado
14:49 Ladrón de chatarrera fue detenido en el municipio de Calvillo
14:37 Lo detienen minutos después de robarse un vehículo en Calvillo