banner banner
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Cultura

miércoles 17 enero 2018 7:15 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.802

$18.809

Radio BI en vivo
 

Juan Chávez: Entre el mito y la realidad



 3 ene 2018 1:57 PM

Por: Areli Flores




Para algunas personas es solo un personaje de leyenda, un mito más, no obstante fue muy real y se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos de Aguascalientes.

 

En esta ocasión platicaremos sobre la vida de Juan Chávez.

 

Este personaje nació en 1831 en la Hacienda de Peñuelas, hijo ilegitimo de Don Juan Dávalos, quien era un rico hacendado, reconocido por ser uno de los más acérrimos seguidores de la causa conservadora y su madre, una humilde campesina, hija del peón de la finca de Don Juan.

 

Juan Chávez fue reconocido por su padre, pero nunca le dio el apellido, por lo que no tuvo acceso a estudios o a su gran fortuna. Sin embargo fue dotado con una gran inteligencia natural, y también un gran  odio a su acaudalado progenitor, lo que seguramente lo impulsó a robar a los ricos para repartir una parte a las familias que más lo necesitaban, así como a la iglesia, ya que a pesar de su carrera delictiva, era un asiduo católico, por lo que participó del bando conservador desde la Guerra de Reforma. La otra parte era guardada para él y sus asistentes, cuentan las leyendas, en los cerros de Los Gallos y de El Muerto, porque Juan Chávez decía que cuando dejaran de robar, se iba a repartir entre todos, pero esto no fue así, ni su esposa Petra Ávila conocía el lugar exacto en donde enterró el tesoro.

 

Se debe señalar que otros documentos históricos señalan que Juan Chávez invirtió gran parte de su riqueza, junto con su medio hermano, Romualdo Dávalos, en distintos negocios, entre ellos el del Palenque La Primavera, que operaba en el barrio de San Marcos.

 

Una de sus más celebres incursiones como ladrón, que se extendían a Zacatecas y San Luis Potosí, se registró en febrero de 1863, Aguascalientes fue saqueada por los seguidores de Juan Chávez. En ese entonces la ciudad y el país eran un caos, tras la invasión francesa, los habitantes temían salir a las calles y uno de los lugares que más sufrió por la incursión de estos bandoleros fue el Parían, ya que saquearon muchos de los locales e  incendiaron gran parte del inmueble, incluso un año antes en 1862 habían quemado también el Archivo Municipal, logrando darse a la fuga por el sistema de túneles que fueron creados en la época colonial, para escapar de los ataques de los pueblos indígenas de la región.

 

Sin embargo, no toda su carrera fue delictiva, también tuvo presencia en la vida política y se convirtió en autoridad de esta tierra. En diciembre de 1863 y tras el avance del ejercito francés y de la causa conservadora e imperial, Juan Chávez se cambió a este bando, por lo que incluso el recién nombrado Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, le regaló una espada en reconocimiento a sus acciones contra la causa liberal, además de que fue nombrado sustituto de Don José María Chávez, como Prefecto Político de Aguascalientes, encargado interino de los mandos políticos y militares, esto luego de haberlo perseguido y aprehendido en el municipio de Jerez, Zacatecas, para después entregarlo a las fuerzas imperiales, quienes lo fusilaron en la hacienda de Mal Paso en abril de 1864.  

 

Tras el debilitamiento del recién creado imperio mexicano, el 12 de febrero de 1869, lo liberales comienzan una persecución en contra de Juan Chávez; Jesús Gómez Portugal, el entonces gobernador liberal de Aguascalientes, envió un expediente a la Cámara del Congreso para que dictara todas las providencias necesarias para el bandido Chávez. Después de 3 días de persecución, llegaron al Monte de San Sebastián en el camino que conduce a Encarnación de Díaz, Jalisco; Juan Chávez agotado se recostó a descansar un rato y al quedarse dormido fue asesinado a los 31 años de edad, por dos de sus asistentes que le clavaron un par de lanzas, ya que estaban hartos de sus traiciones y despotismo.

Tags: personajes, aguascalientes, historia, juan chavez

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:13 Nadal avanza sin problemas a la tercera fase del Australian Open
6:58 Planean llevar al cine la historia de amor del príncipe Harry y Meghan Markle
6:55 Central de Abastos una bomba de tiempo por instalaciones electricas: PVEM
6:43 [VIDEO] INE ordena retirar spot en el que aparece la Virgen de Guadalupe
6:34 [GALERÍA] Instalaciones eléctricas y fuga de gas provocó incendio
6:34 El Juli y David Adame salen a hombros en Moroleón
6:13 [VIDEO] En incendio lanzan a niño desde tercer piso y bombero logra atraparlo
23:07 Así debes preparar la lonchera de tu hijo
23:06 Limpian Plaza de la Patria tras actividades decembrinas
22:28 Trump, presidente peor evaluado de EE. UU. a un año de gobierno
22:20 Jóvenes podrían relegar a jugadores del primer equipo en Necaxa
22:00 Comenzarán a aplicar multas a vecinos ruidosos