AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

miércoles 14 noviembre 2018 1:06 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.545

$20.552

Radio BI en vivo
 

Palabras náhuatl que están presentes en el español de México



 6 ene 2018 4:51 PM

Por: Jesús Alberto Rodríguez




De acuerdo con el “Diccionario del Náhuatl en el español de México”, de Carlos Montemayor, existen cerca de cuatro mil palabras de origen náhuatl presentes en el español que los mexicanos hablamos a diario.

Al respecto, Iván León Javier, subdirector de Investigación Básica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), explicó que la presencia de estas palabras en el español de México es debido a cuestiones históricas.

“El náhuatl y español han estado en contacto por mucho tiempo, no solo entre ellas, sino entre otras lenguas, es un fenómeno natural que se da sociolingüísticamente”, dijo al tiempo que destacó su gran valor cultural.

Algunas de estas palabras que empleamos a diario y que poseen origen náhuatl, figuran: aguacate (ahuácatl); petate (petlatl) o chocolate (xocolátl), así como palabras que tienen que ver con lugares, como por ejemplo Xochimilco o Mixcoac, claro estas palabras ya están españolizadas ya no se pronuncian en náhuatl.

También, destacan palabras como Tlaxcala, o Jalisco, esta última que proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xal, que significa arena, íx, cara o superficie, y la desinencia de lugar.

Asimismo, el especialista aclaró que no solo tenemos palabras de origen náhuatl, incluso el mismo español, tiene palabras que tomó prestadas del inglés o árabe, está última inician con ‘al’ como alcoba, alcohol, o aleli.

“México es un país multilingüe, muchas de las lenguas indígenas que han estado en contacto con el español, que a su vez ha tomado prestadas palabras de otras lenguas indígenas, todo dependen del contexto donde se hable el español” añadió. (Fuente: Notimex) 

Tags: palabras, español, nahuatl, noticias, hablantes, radio bi, binoticias,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:31 Panteras gana su primer juego de local en la temporada
23:24 Entrañable, reflexiva y divertida “Cosas de papá y mamá” en Aguascalientes
23:03 Caerán nieve y aguanieve en gran parte de México
22:33 Envenenan a hijo de testigo en caso Odebrecht
21:54 Presentará AMLO mañana Plan de Paz y Seguridad
21:53 Aeroméxico prevé despidos y ajuste de presupuesto
21:39 Facebook e Instagram podrían causarte depresión
21:38 Falleció hoy a los 90 años de edad el cantante y compositor "Lucho" Gatica
21:29 Recomendaciones de Veolia para prevenir el daño en las tuberías por el frío
21:03 Escalan migrantes muro en Tijuana
20:51 Suspenden sesión en Cámara de Diputados por desorden entre PAN y Morena
20:38 Estadio Azteca reembolsará a aficionados de la NFL