AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

miércoles 12 diciembre 2018 11:40 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.287

$20.294

Radio BI en vivo
 

UAA desarrolla prótesis de mano e instrumentos para fortelecer músculos



 7 ene 2018 2:50 PM

Por: Daniela Rosales Medina




La UAA trabaja en la realización del prototipo de una mano que contempla la reparación de músculos atrofiados luego de la pérdida de extremidades, además de un instrumento para coactivar músculos con base en las señales electromiográficas.

Sobre el primer proyecto, Alfredo Ramírez García, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica, indicó que se está generando una propuesta de prótesis para mano que se apegue a los estándares de salud mecánicos, de resistencia y peso, pero a un costo menor, además de un sistema de entrenamiento para potencializar esos recursos.

Esto se debe a que en diversas ocasiones los músculos de las personas se atrofian al amputarse alguna de sus extremidades, por lo que se construye también algún instrumento (reeducador muscular) para reparar esos daños y lograr que el individuo genere las señales suficientes para activar y emplear prótesis de madera adecuada.

Por otro lado, también se está trabajando en un estudio científico para determinar un índice de coactivación de músculos basados en señales electromiográficas, con el propósito de proporcionar una nueva herramienta para el análisis en el área clínica o deportiva y así mejorar la rehabilitación de personas con problemas de contracción y relajación de músculos.

Al respecto, José Antonio Guerrero Díaz, profesor investigador del Departamento de Estadística y dirigente de esta investigación indicó que se llegó a concluir que la medida de coactivación es estable a través del tiempo y se puede reproducir en distintos sujetos, por lo que podría considerarse en el futuro para utilizarse en clínicas o sitios deportivos para personas de alto rendimiento.

Este segundo proyecto además puede ser usado por alumnos de Terapia Física y de Médico Cirujano, ya que se examinan los puntos de cambio de la señal donde se activan y se desactivan los músculos, además de que puede mostrar si hay atrofio muscular o algún problema en el sistema nervioso que mande la señal y los músculos no se contraigan o se relajen, disminuyendo los tiempos de diagnóstico.

Tags: noticias, Radio BI, UAA, prótesis, mano, músculos, coactivación, Aguascalientes

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
11:39 Demanda la ciudad de Oakland a los Raiders
11:32 Evacuan edificios de Facebook por amenaza de bomba
11:24 Amenazó a su madre con matarla incendiando su casa en Loma Bonita
11:20 Guardaba 55 gramos de marihuana adentro de un oso de peluche
11:06 Aumentará 10 mdd el tope salarial de la NFL
10:58 Policía Municipal logra evitar 169 extorsiones telefónicas
10:47 ¿Qué se juega en la última jornada de Champions League?
10:46 Suegros de Javier Duarte podrán salir al extranjero, cancelan alertas migratorias
10:42 Ya fue localizada la camioneta en la que se querían llevar un cajero automático
10:11 Por sus lujos lo llaman #LordMinistro
9:43 Senador de Morena propone liquidar a la SCJN "como lo hizo Zedillo"
9:24 Más de 10 millones de personas visitan este miércoles la Basílica de Guadalupe