AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

lunes 24 septiembre 2018 11:00 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.816

$18.823

Radio BI en vivo
 

UAA desarrolla prótesis de mano e instrumentos para fortelecer músculos



 7 ene 2018 2:50 PM

Por: Daniela Rosales Medina




La UAA trabaja en la realización del prototipo de una mano que contempla la reparación de músculos atrofiados luego de la pérdida de extremidades, además de un instrumento para coactivar músculos con base en las señales electromiográficas.

Sobre el primer proyecto, Alfredo Ramírez García, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica, indicó que se está generando una propuesta de prótesis para mano que se apegue a los estándares de salud mecánicos, de resistencia y peso, pero a un costo menor, además de un sistema de entrenamiento para potencializar esos recursos.

Esto se debe a que en diversas ocasiones los músculos de las personas se atrofian al amputarse alguna de sus extremidades, por lo que se construye también algún instrumento (reeducador muscular) para reparar esos daños y lograr que el individuo genere las señales suficientes para activar y emplear prótesis de madera adecuada.

Por otro lado, también se está trabajando en un estudio científico para determinar un índice de coactivación de músculos basados en señales electromiográficas, con el propósito de proporcionar una nueva herramienta para el análisis en el área clínica o deportiva y así mejorar la rehabilitación de personas con problemas de contracción y relajación de músculos.

Al respecto, José Antonio Guerrero Díaz, profesor investigador del Departamento de Estadística y dirigente de esta investigación indicó que se llegó a concluir que la medida de coactivación es estable a través del tiempo y se puede reproducir en distintos sujetos, por lo que podría considerarse en el futuro para utilizarse en clínicas o sitios deportivos para personas de alto rendimiento.

Este segundo proyecto además puede ser usado por alumnos de Terapia Física y de Médico Cirujano, ya que se examinan los puntos de cambio de la señal donde se activan y se desactivan los músculos, además de que puede mostrar si hay atrofio muscular o algún problema en el sistema nervioso que mande la señal y los músculos no se contraigan o se relajen, disminuyendo los tiempos de diagnóstico.

Tags: noticias, Radio BI, UAA, prótesis, mano, músculos, coactivación, Aguascalientes

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:38 Inflación en Aguascalientes ya superó el 5 por ciento
22:35 El Congreso quedó a deber la Ley de Fiscalización: CONACO
22:24 ¿Qué debe de hacer un católico cuando es testigo de un caso de pederastia en la Iglesia?
22:18 [VIDEO] Sismo de 5.2 en Guerrero; se siente también en CDMX y Edomex
22:01 A Bill Cosby no le alcanzaría la vida para cumplir con su condena
21:54 Cita México a embajadora venezolana tras acusaciones de Maduro
21:51 Volar un dron sin licencia costará más de 400 mil pesos
21:44 Creará UE entidad legal para preservar negocios con Irán
21:28 Sepultan 21 cuerpos hallados en tráileres en Jalisco
20:43 Atrapan a otro presunto agresor de estudiantes en UNAM
20:26 Aumenta a 6 el número de muertos en Peribán; 9 siguen desaparecidos
20:19 Sorprende precio para el concierto de Andrea Bocelli en Guadalajara por su elevado costo