banner banner
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Aguascalientes

martes 16 enero 2018 5:20 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.798

$18.805

Radio BI en vivo
 

Crecieron 430% quejas contra policías por tortura desde 2014



 11 ene 2018 3:46 PM

Por: Sergio Alan Roldán




Llega a su final la titularidad de Jesús Eduardo Martín Jáuregui como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y como balance final en el tema de la tortura, señaló que al tomar las riendas de la Comisión en 2014, se recibían 30 quejas contra corporaciones policíacas anualmente, pero en estos 4 años tuvo un aumento del 430%, pasando a 130 quejas anuales.

Señaló que esto no se debe únicamente a que corporaciones como la Policía Ministerial, Estatal o Municipal cometan más actos de tortura, sino que ahora aunque el afectado no haga la denuncia, los jueces están obligados a notificar a Derechos Humanos siempre que sospechen atrocidades contra los detenidos.

“En cuanto a la tortura, cambió sensiblemente, nosotros teníamos alrededor de 30 quejas al año, ahora tenemos alrededor de 125, 130. Y también esto tiene que ver con que se cambió el criterio de clasificación de los hechos violatorios. Antes se disfrazaba la tortura como maltrato en la aprehensión, ahora no, siempre que tenemos elementos para sospechar que hay tortura efectivamente se etiqueta como tortura y así se investiga.”

El Ombudsperson indicó que incluso para las propias corporaciones utilizar tortura es completamente inútil, pues las confesiones que se obtengan por este método son desestimadas por los jueces; también dijo que estas cifras no deben considerarse como alarmantes, ni se debe generalizar, pues los policías culpables de tortura, son una minoría.

“Yo también creo que dado el número de acciones en las que interviene, no sería una cosa tan alarmante para Aguascalientes, estamos cada vez más preocupados por ese tipo de acciones, pero creo que en términos generales dado el número de acciones en las que interviene, no sería como para condenar a toda la policía.”

El sucesor de Martín Jáuregui como Ombudsperson, Asunción Gutiérrez Padilla, entrará en funciones el próximo 16 de enero.

Tags: CEDHA, Derechos Humanos, tortura, policía ministerial, radio bi, noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:36 [VIDEO] Sharon Stone respondió carcajeándose a la pregunta de si ha sido acosada
23:12 IMSS incluye en su cuadro básico polipíldora contra infartos
22:57 Bansefi niega fraudes con tarjetas de sismos
22:56 Kia fabricará su nuevo Forte en México
22:36 Altas cuotas que se cobran en los templos por las ceremonias de matrimonio no son reguladas por el Obispado de Aguascalientes
22:22 Entra el frente frío 23 a México
22:02 Warriors confirman hegemonía sobre los Cavs con victoria en Cleveland
22:01 Aún no publican convocatoria para aspirantes del PRI al Congreso
21:20 [VIDEO] Peña bromea con su irritación ocular
20:57 Empresarios franceses desean invertir en Aguascalientes
20:56 Protestan contra la violencia en Colima con "embolsados"
20:36 Profe Cruz deja de ser el técnico del Atlas