AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Bajío

viernes 17 agosto 2018 2:24 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.090

$19.098

Radio BI en vivo
 

Detectan tala clandestina en Colima de especie en peligro de extinción



 12 feb 2018 1:26 PM

Por: BI Noticias




La Profepa emitió peritaje para identificar 2 metros cúbicos de madera de la especie granadillo (Dalbergia granadillo), puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación por la Policía Municipal de Coquimatlán, en el estado de Colima.

El decomiso se efectuó el ejido El Chical, logrando dar un golpe a la tala ilegal de madera en esa zona. Esta madera tiene un valor en el mercado negro de 32 mil pesos.

Esta madera también es conocida como sangualica o cocobolo, fue detectada por la policía cuando era transportada por tres personas en un vehículo; la Profepa identificó 22 trozos en presentaciones en rollo y cuartones que, por sus características físicas y morfológicas, corresponden a la especie de granadillo.

La especie de granadillo está bajo la categoría de especie “En Peligro de Extinción (P)”, por lo que su aprovechamiento y comercialización se encuentran regulados por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Asimismo, el granadillo y otras especies del género Dalbergia, en fecha reciente, fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La comercialización de esta especie es considerado un delito federal susceptible de ser sancionado con una pena privativa de la libertad que va de 1 a 9 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil UMAS.

La especie Dalbergia granadillo es un árbol que se desarrolla en México, en el bosque tropical caducifolio, cuya madera, por sus propiedades acústicas, es muy apreciada por los artesanos en la elaboración de instrumentos musicales, principalmente guitarras de estudio y concierto, y también se usa para elaborar artesanías, como mangos para cuchillos, castañuelas, teclas de marimba y decoración en general.

Tags: Colima, tala clandestina, Profepa, madera, granadillo, árboles, noticias, Radio BI

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:19 Habilita municipio whatsapp para atender reportes de baches en la ciudad
14:16 La moda en fiestas infantiles: pintar caballos y ponerles cuernos de unicornio
14:10 [VIDEO] Ana Bárbara canta uno de sus éxitos a dueto con su perrito
13:55 Detienen a funcionario de Sedesol en Yucatán por extorsión
13:53 Urbanero se quedó sin frenos e impactó tres vehículos
13:47 Justin Bieber presenta a su hermanita recién nacida
13:35 [VIDEO] Cadena perpetua para autor de tiroteo en aeropuerto de Florida; mató a 5
13:23 [VIDEO] Janet Jackson estrena colaboración junto a Daddy Yankee y así se escuchan juntos
13:23 Cobarde golpeó a su hijastro hasta hacerlo convulsionar
13:17 Se deslinda el CETEC por retraso en entrega de uniformes escolares
13:12 Con murales buscan cambiarle la cara a Villas
13:10 Localizan 2 cuerpos colgados en puente de San Luis Potosí