AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

martes 16 octubre 2018 11:49 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.743

$18.749

Radio BI en vivo
 

Extorsionan hackeando líneas telefónicas de familiares, es más común de lo que se creía



 14 feb 2018 12:25 PM

Por: Sergio Alan Roldán




El pasado martes un padre de familia fue extorsionado al recibir llamadas del número telefónico de su hija, le dijeron que la tenían secuestrada y pidieron una fuerte suma de dinero por su rescate. Las autoridades descubrieron que la hija se encontraba bien y tenía en sus manos su celular. Se sorprendieron al detectar que los delincuentes hackearon la línea a distancia, haciendo creer al padre que las llamadas provenían del número de su pequeña.

El Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega dijo no conocer la cifras exactas; pero reconoció que no es la primera vez que se utiliza esta modalidad de extorsión, pues los delincuentes usan métodos con tecnología cada vez más sofisticada.

“Si claro, se han dado mucho, en otras ocasiones. Hay formas en las que se utiliza la tecnología con cierta facilidad, hay gente que puede llevar a cabo ciertas cuestiones de este tipo para precisamente extorsionar, perjudicar a la gente con la obtención de lucro.”

El fiscal dijo que el primer paso después recibir una llamada de este tipo, incluso del número de algún familiar, es denunciar a las autoridades, quienes ayudarán a buscar a las personas presuntamente secuestradas. Incluso si quien recibe la llamada decide colgar y el asunto no pasa a mayores, se debe denunciar.

Anunció que en los meses de marzo o abril se presentará una aplicación para celulares, donde podrán hacerse denuncias o consultar cuáles números ya han sido utilizados para extorsionar.

“También hay algunos que no se denuncian porque afortunadamente no terminan en el pago de alguna cantidad que se exige y no se denuncia. La gente dice, bueno ya no caí. Incluso nosotros en la Fiscalía estamos desarrollando una aplicación móvil, en la que se pueda denunciar por un lado y consultar por el otro.”

“Cuando yo reciba una llamada extorsiva, yo puedo consultar ese número en una aplicación móvil que ya la tienen otras entidades federativas para saber de qué trata. Hay números que se utilizan muchas veces, cientos de veces incluso para extorsionar.”

Urrutia de la Vega dejará el cargo el próximo 28 de febrero y reconoce que hay algunos asuntos que dejará pendientes, como consolidar la Unidad Especializada en Robo de Ganado.

 
Tags: Fiscalía General del Estado, Aguascalientes, Extorsión Telefónica, Radio BI, Noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:21 Hombres y mujeres en todo el mundo no hacen suficiente ejercicio: OMS
23:10 Arranca la NBA con victoria de Celtics sobre 76ers
22:45 Hugo González abandona el partido de México con lesión
22:27 Ningún servidor tendrá garantizado el cargo: AMLO
22:03 Catean casa de vicio en el Ex Ejido Salto de Ojocaliente
22:00 El mejor coach de futbol americano en México liderará a equipos de tochito bandera de la UAA
21:51 [VIDEO] Denuncian padres abuso sexual a 37 niños en kínder de CDMX
21:40 Rafa Nadal encabeza la lista del Abierto Mexicano de Tenis Telcel
21:28 Red Sox le pegó a Osuna para llevarse el J3 de la SCLA
21:21 Se cae YouTube a nivel mundial
21:15 Se cayó de cabeza desde la azotea de su casa al estar impermeabilizando
21:12 Trump le dice “cara de caballo” a Stormy Daniels