AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

lunes 24 septiembre 2018 10:58 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.816

$18.823

Radio BI en vivo
 

Prácticamente no hay jueces para atender delitos



 14 mar 2018 12:59 PM

Por: Sergio Alan Roldán




Aguascalientes tiene únicamente 3.34 jueces por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los 16 que se registran a nivel mundial, esto según el estudio de la Universidad de las Américas Puebla. Pero la cifra es 5 veces más baja en jueces de materia penal, los encargados de perseguir delitos, pues solo hay 9 de ellos en todo el estado, lo que da un índice de 0.69 jueces por 100 mil habitantes. Si se quisiera alcanzar el nivel mundial, se requeriría un total de 208 jueces.

Esto de acuerdo a cifras dadas a conocer por el magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Dijo que esto podría ser peor si la Fiscalía del estado fuera más productiva, pues en la actualidad solamente entregan 3 mil casos anuales al Poder Judicial, de las más de 27 mil denuncias que hacen los ciudadanos.

“Resulta que cuando se ve la cifra del número de jueces por cada 100 mil, tenemos solamente 3.5. Pero observen un pequeño detalle, en el tema penal ni siquiera llegamos a 3.5. Si estamos hablando de que en Aguascalientes tenemos 1 millón 300 mil habitantes, y solamente tenemos 9 jueces en materia de oralidad penal, les a ustedes una cifra bastante negativa en cuanto a los estándares que se exigen.”

Ponce Sánchez reconoció que faltan decenas de jueces en materia penal, pero exigió a los diputados locales y al Gobierno del Estado que analicen aumentar el presupuesto del Poder Judicial si es que desean combatir la impunidad.

“Requerimos la comprensión de los poderes legislativo y ejecutivo. Y no solamente en el tema económico, que significa tener nosotros mayor número de jueces; sino el tema de infraestructura, el tema de lo que es administración de justicia y el tema de la gestión. Porque mientras no alcancemos esos estándares, no estamos cumpliendo los mandatos a nivel nacional.”

 

Tags: Poder Judicial de Aguascalientes, Radio BI, Noticias, Aguascalientes, Impunidad, Materia Penal

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:38 Inflación en Aguascalientes ya superó el 5 por ciento
22:35 El Congreso quedó a deber la Ley de Fiscalización: CONACO
22:24 ¿Qué debe de hacer un católico cuando es testigo de un caso de pederastia en la Iglesia?
22:18 [VIDEO] Sismo de 5.2 en Guerrero; se siente también en CDMX y Edomex
22:01 A Bill Cosby no le alcanzaría la vida para cumplir con su condena
21:54 Cita México a embajadora venezolana tras acusaciones de Maduro
21:51 Volar un dron sin licencia costará más de 400 mil pesos
21:44 Creará UE entidad legal para preservar negocios con Irán
21:28 Sepultan 21 cuerpos hallados en tráileres en Jalisco
20:43 Atrapan a otro presunto agresor de estudiantes en UNAM
20:26 Aumenta a 6 el número de muertos en Peribán; 9 siguen desaparecidos
20:19 Sorprende precio para el concierto de Andrea Bocelli en Guadalajara por su elevado costo