AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

sábado 20 octubre 2018 4:25 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.100

$19.106

Radio BI en vivo
 

Diferencias entre intoxicación y reacción alérgica a mariscos



 27 mar 2018 3:39 PM

Por: Redacción




De acuerdo con Carlos Torres Lozano, jefe del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, náuseas, vómitos, diarreas, hinchazón de párpados o labios, así como aparición de ronchas tras consumir mariscos son síntomas que deben atenderse de inmediato, porque pueden indicar intoxicación o reacción alérgica.

El especialista expuso que por un lado, un exceso de bacterias y otros microorganismos nocivos para el ser humano pueden acumularse en los mariscos por diversas causas, asociadas a una mala higiene durante su preparación y a un inadecuado proceso de conservación y refrigerado.

Un paciente intoxicado puede presentar fiebre, dolor de cabeza, de estómago, debilidad muscular e incluso temblores o adormecimiento de labios durante las primeras 12 a 72 horas después de comer. En estos casos, hay que acudir al médico cuanto antes, pues algunas personas pueden incluso presentar dificultad respiratoria.

Por otra parte, explicó que las reacciones alérgicas son provocadas por la proteína del marisco, especialmente en quienes tienen susceptibilidad genética, es decir, que cuentan con un familiar cercano también alérgico al alimento, como padre, madre, abuelos, tíos, etc. Una vez que se presenta una alergia, "el paciente será alérgico siempre, lo recomendable es cancelar la ingesta de mariscos.

Algunos síntomas de alergia pueden ser urticaria o picazón en la piel, dificultades para respirar, rostro, lengua, garganta y labios hinchados, dolor abdominal, mareo o desmayo.

En un caso más grave, como choque anafiláctico, puede haber obstrucción de vías respiratorias, pulso acelerado, caída de la presión arterial y pérdida del conocimiento.

Torres Lozano destacó que, si bien es cierto, en algunos casos los síntomas de la intoxicación y la alergia pueden parecerse, un distintivo entre ellas es la fiebre (por intoxicación).

No obstante, sólo un médico puede hacer el diagnóstico certero, además de brindar la atención y el tratamiento adecuado, ya que el problema nunca debe intentar resolverse en casa.

Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, intoxicación, alergia, mariscos, síntomas

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:19 México definirá política migratoria de manera soberana: Peña a Pompeo
22:57 [VIDEO] "México no permitirá ingreso violento de migrantes": EPN
22:15 Inauguran empresa automotriz de origen japonés en Aguascalientes
21:58 Se reunirán Guatemala y Honduras para atender crisis por caravana migrante
21:54 “No golpeamos mujeres”: De La Hoya a Mayweather
21:38 Regalan a AMLO chamarra, gorra y bate de Sultanes
21:25 México no aceptó ni un centavo de EE. UU. para detener a migrantes: Segob
20:39 Mañana subirá el precio de la gasolina
20:29 Vinculan a proceso a presunto agresor de niños de kínder en CDMX
19:42 Detención de Raúl Cuadra fue por peculado: Fiscalía
19:32 De este penal vienen todas las extorsiones telefónicas en Aguascalientes
19:31 Reglas están mal hechas para el proceso electoral 2019: Tribunal Electoral