AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

miércoles 21 agosto 2019 6:53 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.766

$19.772

Radio BI en vivo
 

[GALERÍA] Martín del Campo rebasa a Lorena Martínez y AMLO avanza en Aguascalientes



 27 may 2018 11:47 AM

Por: Luigi Rivera




Restan 34 días para que el próximo 1 de julio los mexicanos tengamos la oportunidad de ponernos frente a las urnas y decidir quién será el próximo presidente de la República, así como los próximos senadores, diputados federales y en el caso de Aguascalientes, los próximos diputados locales.

En la anterior entrega de la encuesta ACENTA-RADIOGRUPO dimos cuenta de cómo la marca PAN se llevaba los laureles, pero al poner nombre a los candidatos, era Lorena Martínez quien obtenía la mayor cantidad de preferencias; en tanto, para la presidencia, la mayoría de los aguascalentenses ponían a Ricardo Anaya en primer lugar, a Andrés Manuel López Obrador en segundo y a Meade en tercero.

¿Qué cambió?, ¿quién subió?, ¿quién bajó?, ¿cómo han impactado las campañas en el ánimo y las preferencias de la ciudadanía? Vamos a comenzar con el Senado.

 

Candidatos al Senado

En la anterior encuesta, la alianza PAN-PRD-MC se llevaba el primer lugar, pero era Lorena Martínez quien obtenía el triunfo como candidata, pero esto ya cambió. 

En lo general, la alianza encabezada por el PAN obtiene el 42%, contra el 24% de Morena-PT-PES, así como el 17% del PRI.

En el Distrito I, el PAN-PRD-MC mantiene la delantera con una preferencia de voto del 35%, seguido del PRI y la alianza Morena-PT-PES, quienes están empatados en el segundo lugar con un 22%.

El tercer sitio lo ocupan aquellos ciudadanos que claramente dijeron que no votarán por ninguno con el 15%, seguidos de los que votarán por Nueva Alianza con el 3%, el PVEM con el 2% y sólo un 0.4% por un independiente, que, por cierto, hay que decirlo, no hay por Aguascalientes.

En el Distrito II, sin sorpresas: el PAN sigue a la cabeza con el 43%, pero aquí Morena creció hasta colocarse en segundo lugar con un 30%, seguido muy de lejos por el PRI con el 14% y en empate con aquellos que no votarán por ninguno.

En este distrito se dio un fenómeno interesante del que hablamos en la anterior encuesta. Morena ha llevado una campaña para promover el voto en bloque por todos sus candidatos, impulsados sólo por el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que, aunque en un principio mencionaban otro partido, al comenzar a preguntarles sobre sus preferencias, mucha gente respondía que votarían en bloque por la alianza encabezada por Morena, pues ya les habían advertido que de no hacerlo, en automático su voto por López Obrador, sería “anulado” por la famosa “mafia del poder”. 

Finalmente, el Distrito III para senador, en éste también es contundente la preferencia de la ciudadanía por el PAN con un 49%, contra un 19% de Morena, 17% del PRI, 13% de los que decidieron por ninguno, 1% por ciento del PVEM y del PANAL respectivamente y un 0.2% que aún no lo sabe.

Ahora bien, si le ponemos nombres a los y las candidatas, la tendencia general se mantiene a favor del exalcalde panista con un 43%, contra un 36% de Lorena Martínez. En este caso la priista mantuvo su porcentaje de 36 puntos, pero fue el panista quien subió 10 puntos porcentuales.

En el Primer Distrito, Juan Antonio Martín del Campo va la cabeza con el 44%, contra el 41% de Lorena Martínez.

En el Segundo Distrito hay prácticamente un empate técnico, pero con Toño Martín del Campo a la cabeza con el 36%, contra el 35% de Lorena Martínez.

Finalmente, en el Tercer Distrito es en donde el panista retoma la ventaja con un claro 49% contra un 31% de Lorena Martínez, por lo que se puede señalar que la priista perdió su momentum, que se vio reflejado en la anterior entrega.

 

Candidatos a diputados

Ahora vamos a la Cámara Baja. ¿Quiénes serán los próximos diputados federales por Aguascalientes?

En el Distrito I, el área rural de Aguascalientes, la alianza PAN-PRD-MC se lleva una muy amplía ventaja del 37%, contra el 21% de Morena-PT-PES, seguido de cerca por el PRI con el 19% y el 16% de los que no votarán por ninguno. Al preguntar por nombres, se sigue reflejando el desconocimiento de la ciudadanía de los candidatos, pues mezclaban nombres de aspirantes a diputados federales y locales. En este caso, la mayor cantidad de menciones se las llevó el panista Javier Luévano con el 1.3%, contra el 0.9% de Norma Esparza.

Esto significa que, en comparación con la anterior entrega, el PAN mantuvo los mismos 37 puntos, mientras que Morena bajó 3, pues antes contaba con el 24%, el mismo puntaje que subió el PRI, ya que anteriormente contaba con el 16%.

En el Distrito II la ventaja sigue siendo para el PAN con el 42%, el 30% de Morena y el 14% del PRI que empata con aquellos que manifiestan su rechazo por todos los aspirantes y no votarán por ninguno. En este caso, el único que fue mencionado fue el panista Leonardo Montañez con el 4% y muy lejos el priista José Carlos Lozano, con sólo una mención el 0.2%.

En el comparativo con la anterior entrega, la alianza PAN-PRD-MC perdió un punto, pues anteriormente tenia un 43% de las preferencias y una vez más en este distrito se volvió a presentar el fenómeno anteriormente comentado del voto en bloque por Morena, lo que se refleja en su importante crecimiento de 12 puntos, pues en la pasada encuesta apenas tenía un 18%. Finalmente, el PRI bajó 3 puntos, pues hace unos meses contaba con el 17% de las preferencias.

Por último, vamos con el bastión panista, el Distrito III, lo que se ve reflejado en el 46% de las preferencias obtenidas por esta alianza, la cual es seguida muy de lejos por el PRI con el 19% y prácticamente en empate técnico Morena, con el 18%.

En cuanto a nombres, la panista Martha González es la mas mencionada con un 3.3%, seguida de la priista Ivonne González con el 0.4% y la panalista Patricia Ramírez con apenas el 0.2%.

 

Candidatos presidenciales

Y por último, los presidenciales. De acuerdo a los aguascalentenses, ¿quién debería ser el próximo presidente de México?

En este caso, se debe mencionar que el levantamiento se hizo antes de que Margarita Zavala se bajara de la contienda y también se presentaron algunos cambios interesantes.

En lo general, Ricardo Anaya lleva sólo 3 puntos de ventaja sobre Andrés Manuel López: un 34% contra un 31%. Aunque ambos crecieron, la mayor tasa es para el morenista, pues anteriormente Anaya Cortés registraba un 32% de las preferencias, contra 27% de López Obrador. El priista José Antonio Meade queda en tercer lugar con el 10%.

Por ejemplo, en el Distrito I, que anteriormente registró un empate técnico a favor de la alianza PAN-PRD-MC encabezada por Ricardo Anaya, ahora lo hace a favor de Morena-PT-PES, por lo que ahora Andrés Manuel López Obrador cuenta con un 34% contra un 33% de Anaya y un lejano Jaime Rodríguez "El Bronco" con un 2%. En la anterior encuesta era un 31% de Ricardo Anaya Cortés, contra un 30% del morenista.

En el Distrito II, en donde se daba este fenómeno del voto en bloque por Morena, el gran campeón es el hartazgo ciudadano, pues la mayoría, el 32%, señaló que no le interesa ninguno de los aspirantes a la presidencia, le sigue Ricardo Anaya con un 31% y empatado con un 30% Andrés Manuel López Obrador, seguidos de un muy, muy lejano José Antonio Meade, quien apenas obtuvo el 5% de las preferencias. Y aunque Anaya mantuvo su puntaje, el crecimiento lopezobradorista es llamativo, pues anteriormente sólo reunía un 23% de las menciones.

Finalmente, en el Distrito III Anaya reafirma su ventaja, pues pasó de un 33% a un 37%; sin embargo, López Obrador también sube de 27% a un 29% y Meade obtiene un 11% de las preferencias.

Ahora bien, y antes de concluir con este análisis, ¿cuál es el partido más odiado por los habitantes de Aguascalientes, el más mencionado cuando se les pregunta cuál marca nunca tacharían en la boleta?

Este nada honroso primer lugar se lo lleva el PRI con el 37%, seguido del PAN con el 21%, Morena con el 19%, el PRD con el 5%, el PT con el 3%, el PVEM con el 2%, el 1% por ciento nunca votaría por el PES, al igual que por Nueva Alianza, y el 0.4% por ciento nunca lo haría por Movimiento Ciudadano.

 

Metodología

La presente investigación fue realizada los días 18 de mayo y del 21 al 24 del mismo mes, con un 99% de confianza, un 3.5% de error y un total de 1 mil 362 encuestas distribuidas por igual, en 454 encuestas en cada uno de los 3 distritos electorales. En cuanto a la población, se tomó en cuenta el nivel socioeconómico, género y edad del estado de Aguascalientes.

Tags: aguascalientes, noticias, binoticias, acenta, radiogrupo, encuestas, presidenciales, elecciones, senado, diputados, preferencias, porcentaje

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
Minuto a minuto
6:46 Alumnos de Prepa Jalisco marcharán tras intento de violación a una joven
6:39 Se registran cuatro intentos de suicidio en cuatro días
6:35 Invitan a solicitar tarjeta "IMMAGINA" para descuentos de hasta 60%
6:26 Voluntariado del DIF dona 175 mochilas
6:18 Estaban platicando y de pronto, un joven apuñaló a otro y logró darse a la fuga
23:10 Ni idea de cuándo empiece construcción de aeropuerto en Santa Lucía: SCT
22:49 Busca Morena consenso para convocatoria de dirigencia
22:32 Rieleros doblega 7-4 al Tecolote y van por sexta serie consecutiva
22:18 Llega Google Go a Android
21:57 Tigres avanza a final de Leagues Cup
21:53 Julio, segundo mes más violento en gobierno de AMLO
21:20 Planea Pemex inversión de más de 6 mmdd en 12 campos