AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

martes 23 octubre 2018 11:45 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.427

$19.434

Radio BI en vivo
 

Nuevo telescopio robótico de la UNAM detectará destellos de rayos gamma



 27 may 2018 3:03 PM

Por: Redacción




El Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, perteneciente al Instituto de Astronomía de la UNAM, instalará un nuevo telescopio, el cual tendrá la capacidad de detectar con rapidez destellos de rayos gamma, fenómenos explosivos en el universo extremadamente energéticos, pero de corta duración.

Se trata del proyecto "Colibrí" que representa una colaboración entre Francia y México, en el que participan la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mientras que por parte de Francia están la Universidad Aix-Marseille, el Centro Nacional de la Investigación Científica y el Centro Nacional de Estudios Espaciales.

Mediante un comunicado, la UNAM señaló que los Gamma Ray Burst (GRBs, destellos o estallidos de rayos gamma), son explosiones muy violentas y luminosas que han sido observadas en galaxias a miles de millones de años luz de distancia. Debido a que sus destellos duran milisegundos y hasta dos segundos, esto dificulta mover los grandes telescopios en dirección a la zona donde ocurrieron.

El telescopio robótico "Colibrí" podrá moverse con rapidez hacia la región del cielo donde ocurra un GRB, una vez que reciba la alerta de la detección por un telescopio espacial, como el Monitor Espacial de Objetos Variables (SVOM, en inglés), que también forma parte del proyecto.

Cuando SVOM descubra un destello de rayos gamma lanzará una alerta; al momento de la detección, y hasta que reaccione "Colibrí", pasará un minuto con 20 segundos, y ya estará apuntando a esa región del cielo con sus instrumentos de detección en el espectro visible, en el que el evento dura más tiempo.

"Colibrí" contará con un espejo primario de 1.3 metros de diámetro, equipado con dos cámaras, una para detectar en infrarrojo y otra en visible, ambas construidas entre ambas naciones participantes.

La inversión del proyecto astronómico conjunto asciende a tres millones de euros (68 millones 253 mil 300 pesos). El país contribuirá con 20% de la inversión, que equivaldrá al menos a 40% del uso de tiempo de observación del telescopio, que recibirá su primera luz en 2021. 

Tags: noticias, Radio BI, telescopio, UNAM, colibrí, destellos, rayos gamma, GRBs

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:11 Boston se lleva el primero de la Serie Mundial
23:01 México no puede fallar en construcción de NAIM: OCDE
22:42 [VIDEO] Se reúnen en Chiapas madres de desaparecidos y migrantes
22:09 Crean "Popotépetl", popote que tarda 2 semanas en degradarse
22:03 Necaxa designa a Jorge Martínez como DT interino
21:54 Alistan Trump y el Pentágono plan ante llegada de caravana migrante
21:50 Cae ‘El Gafe’, uno de los más buscados por Tamaulipas
21:04 Starbucks abre cafetería en EU para discapacitados auditivos
20:57 Se violan derechos humanos de migrantes: visitador de CNDH
20:54 Alertan a Chivas por uso de clembuterol
20:33 21 goles en noche de Champions
20:15 Toca tierra huracán "Willa" en Sinaloa