AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

martes 14 agosto 2018 3:44 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.151

$19.160

Radio BI en vivo
 

Prueban que molécula de marihuana combate problemas de memoria en ratones



 11 jun 2018 5:03 PM

Por: Redacción




El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que científicos mexicanos indagan el potencial de una molécula presente en la marihuana, a fin de revertir errores cognitivos y de memoria propios del envejecimiento.

Los expertos efectuaron pruebas con ratones envejecidos artificialmente, comprobando la eficacia de la molécula beta-cariofileno, con el objetivo de revertir errores en la memoria y mejorar la flexibilidad cognitiva.

De acuerdo con Paulina Chávez, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los ratones del experimento fueron separados en dos grupos y envejecidos todos artificialmente con galactosa. Únicamente a uno de los grupos se le administró la molécula proveniente del cannabis.

Después de observar a los roedores envejecidos, Chávez tomó en cuenta aspectos antropométricos, tolerancia a la glucosa, alteraciones locomotoras y concluyó que no existía diferencia entre ambos grupos de ratones. No obstante, sí hubo diferencias cuando se evaluaron las capacidades de memoria de los roedores.

La prueba consistía en que los animales memorizaran la ubicación de una plataforma oculta en una piscina llena de agua a la que los científicos llamaron "laberinto acuático", la cual era una piscina de un metro de diámetro y 35 centímetros de altura donde se colocó una plataforma de seis centímetros de diámetro escondida un centímetro por debajo del nivel del agua.

La experta explicó que los ratones tenían que aprender durante una semana dónde se localizaba la plataforma y luego ésta era colocada en otro lugar, a fin de que el ratón aprendiera la segunda ubicación.

Los tests mostraron que los ratones envejecidos sólo consiguieron hallar la plataforma en la primera ubicación y nunca pudieron memorizar la ubicación de la segunda. Sin embargo, el grupo envejecido y con dosis de betacariofileno sí recordó dónde estaba la segunda plataforma, lo que comprueba la eficacia de la molécula.

Por el momento los expertos están esperando la segunda fase de la investigación, en la que se contempla el mismo ejercicio, pero esta vez con ratones envejecidos naturalmente, por lo que tendrán que esperar hasta los 16 meses de vida de éstos para comenzar con las pruebas y comparar los resultados con los de otros grupos.

Según Chávez, a pesar de que sean prometedores los resultados en animales, para un estudio preventivo en la memoria humana primero tendrían que llevarse a cabo estudios clínicos al respecto.

Tags: noticias, Radio BI, molécula, marihuana, memoria, ratones, envejecimiento

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:16 Indagan a 7 por muerte de estudiante en Durango
22:45 Aprueba EE. UU. venta de 8 misiles a México
22:40 Reúne Calvillo conferencistas de talla internacional
22:39 53 nuevos seminaristas diocesanos para Aguascalientes
22:09 PAN debe reflexionar si va en coalición para renovar alcaldías: MOS
22:03 Asegura MOS que la inseguridad ha bajado en Aguascalientes
22:00 Listo el Operativo de Seguridad para la Romería
22:00 Gasolina venezolana ya no será la más barata del mundo
21:53 Abren hueco en la pared para robar un banco en Oaxaca
21:52 Más de 37 mil asistentes en el clásico regio femenil
21:45 En marcha programa “Aprendiendo a leer con Prospera”
21:43 Janet Jackson y Daddy Yankee juntos en colaboración musical