AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

viernes 19 octubre 2018 10:03 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.100

$19.106

Radio BI en vivo
 

Así transcurre el Tercer Debate Presidencial



 12 jun 2018 9:52 PM

Por: Redacción




El Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, es el escenario del Tercer Debate Presidencial, lugar en el que se dieron cita Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón para mostrar qué propuestas y proyectos de gobierno tienen, en caso de llegar a Los Pinos tras la elección del próximo 1 de julio.

Quien abrió el primer segmento, con el tema de crecimiento económico, fue Anaya. En vista de que él ha propuesto el establecimiento del derecho a un ingreso básico universal, lanzar una nueva estrategia de industrialización nacional, aumentar el PIB hasta el 5%, bajar el IVA en la frontera, entre otros planes, se le preguntó de dónde sacaría dinero para cumplir con sus propuestas. Ante dicho cuestionamiento, refirió que hay que disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto en inversión, no los impuestos, dijo que aumentaría el sueldo a 10 mil 800 pesos al mes y se enfocará en combatir a la corrupción. También planteó bajar el precio de la gasolina.

No perdió la oportunidad en afirmar que ha sido blanco de una campaña de ataques y mentiras, por haber aseverado que, de llegar a la presidencia, creará una fiscalía autónoma para indagar al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

A López Obrador se le preguntó si contaba con algún plan para que la economía mexicana enfrente un posible futuro sin TLCAN, ante lo cual explicó, como en reiteradas ocasiones, que acabará con la corrupción, lo cual liberará fondos, le quitará los privilegios a los servidores públicos, fortalecerá el mercado interno, sin apostar tanto por la política exterior. No obstante no se mostró preocupado por una probable cancelación del TLCAN, pues dijo que él planteará que se mantenga.

Meade estableció que deben cerrarse las brechas entre el hombre y la mujer, incluir a la mujer en las alternativas productivas, multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo, que las mujeres puedan terminar la preparatoria y la universidad para acceder a mejores oportunidades laborales, entre otros planes.

Por su parte, "El Bronco" manifestó que desea incrementar el ingreso básico de las personas a 350 pesos diarios, así como bajar el IVA y el ISR, quitándole dinero a "todos los flojos del gobierno", incluyendo a sus tres contrincantes en las elecciones, de quienes se expresó como "la tercia maldita", además de pasar el reparto de utilidades del 10% al 15%.

En cuanto al primer tema de la mesa de discusión, que fue desigualdad y pobreza, se dialogó sobre programas sociales. El moderador Carlos Puig preguntó qué diagnóstico tienen los presidenciables sobre los nuevos programas sociales.

Al respecto, Meade Kuribreña refirió que durante su gestión en la Sedesol 2 millones de personas salieron de la pobreza y afirmó que el tema educativo incide directamente en que la pobreza disminuya.

El exdirigente del PAN hizo una aclaración sobre una acusación de AMLO sobre el voto a favor del "gasolinazo", señalando que él se opuso al aumento. También indicó que se deben dejar de usar los programas sociales para controlar políticamente a los pobres.

Durante su intervención, AMLO destacó que en los países donde no hay corrupción no hay pobreza. Asimismo, dijo que todo lo que se ahorre se puede destinar al impulso de empleos y programas. Destacó que él creó "el mejor programa social" de los últimos años para ayudar a los adultos mayores.

"El Bronco" dijo que, en caso de ser presidente, acabará con la pobreza combatiendo el asistencialismo de los partidos y haciendo trabajar a la gente, pues hay muchos sectores a quienes se puede auxiliar, pero no a la "gente floja". En pocas palabras, para él se acabará con dicha condición "poniéndonos a jalar".

Por su lado, Meade indicó que el problema de fondo para acabar con la pobreza es que la población debe concluir por lo menos la preparatoria, a fin de acceder a un mejor empleo, con lo que se incrementarán las oportunidades para los habitantes de México.

Tags: noticias, Radio BI, Tercer Debate Presidencial, México, #DebateINE, #DebatePresidencial2018

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
21:58 Se reunirán Guatemala y Honduras para atender crisis por caravana migrante
21:54 “No golpeamos mujeres”: De La Hoya a Mayweather
21:38 Regalan a AMLO chamarra, gorra y bate de Sultanes
21:25 México no aceptó ni un centavo de EE. UU. para detener a migrantes: Segob
20:39 Mañana subirá el precio de la gasolina
20:29 Vinculan a proceso a presunto agresor de niños de kínder en CDMX
19:42 Detención de Raúl Cuadra fue por peculado: Fiscalía
19:32 De este penal vienen todas las extorsiones telefónicas en Aguascalientes
19:31 Reglas están mal hechas para el proceso electoral 2019: Tribunal Electoral
19:19 Gómez Morin llama a Anaya “muchacho estúpido”
19:14 Detienen a Raúl Cuadra en Nuevo Vallarta
18:57 Definen Ebrard y Pompeo reglas para relación México-EE. UU.