AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Deportes

jueves 19 julio 2018 11:41 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.110

$19.117

Radio BI en vivo
 

Mujeres iraníes ganaron su derecho de ver futbol en un estadio con hombres



 20 jun 2018 9:06 PM

Por: Redacción




El miércoles, las mujeres fanáticas del fútbol en Irán pasaron por una montaña rusa de emociones, y todo antes de que su equipo saliera al campo para jugar contra España.

Durante 38 años, a las mujeres se les ha prohibido ver eventos deportivos masculinos en Irán. Pero el martes, las agencias de noticias locales en Irán informaron que a las mujeres se les permitiría ver una transmisión en vivo del partido de la Copa Mundial de Irán contra España, que tendrá lugar en Rusia al día siguiente, en el Estadio Azadi de Teherán. Luego, solo unas horas antes de que se abrieran las puertas, las autoridades cancelaron el evento.

"El partido de esta noche entre Irán y España no se transmitirá hoy en el Estadio Azadi debido a dificultades de infraestructura", escribió la agencia de noticias iraní Tasnim menos de tres horas antes del inicio del partido. "Como no habrá transmisión pública, nuestros queridos ciudadanos le piden respetuosamente que evite ir al Estadio Azadi".

Muchos fanáticos aparecieron en el estadio de todos modos. En Twitter, se publicaron fotos y videos de iraníes sentados, de pie y tocando vuvuzelas (los cuernos de plástico que se hicieron famosos en la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica) en protesta. Ataviados con banderas iraníes, pañuelos en la cabeza y otra parafernalia, fanáticos, tanto mujeres como hombres, se quedaron mirando hacia una fila de policías que bloqueaban la entrada al estadio.

Finalmente, después de aproximadamente una hora, la policía cedió. Se abrieron las puertas del estadio y hombres, mujeres y niños que habían comprado boletos ingresaron, sacando sus teléfonos y sus bastones para capturar un pedazo de la historia. Momentos después, la cuenta oficial del equipo nacional de Irán tuiteó una imagen de una fanática en las gradas del Estadio Azadi sosteniendo una bandera iraní. "Estadio Azadi, ahora!" decía el tuit en farsi.

La prohibición de Irán para que las mujeres vean los eventos deportivos masculinos ha desatado protestas desde hace mucho tiempo, pero se convirtió en tema de acalorados debates en el período previo a la Copa del Mundo.

A principios de este año, Irán reforzó públicamente la prohibición, que fue introducida por los clérigos gobernantes de Irán después de la revolución islámica de 1979. En marzo, las autoridades detuvieron a 35 mujeres que intentaban colarse en el estadio Azadi para un partido entre dos clubes de Teherán. Un día después, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien estuvo presente en el partido, dijo a los periodistas que el presidente iraní Hassan Rouhani había "prometido que las mujeres en Irán tendrán acceso pronto a los estadios de fútbol".

El viernes, las hinchas iraníes frustradas por la prohibición llevaron sus protestas a los estadios de San Petersburgo en la primera demostración de ese tipo en la historia del torneo.

Con las mujeres finalmente entrando en el Estadio Azadi por primera vez desde la prohibición, esperan que las reglas para ver los juegos deportivos en Irán cambien de forma permanente.

"Una vez que los espectadores muestren su respeto por las reglas, esperamos que sea posible proyectar el juego Irán-Portugal en el mismo estadio [el próximo lunes] y eso marcará el comienzo de las familias que asistirán a los partidos disputados en Azadi", Tayebeh Siavoshi , una mujer miembro del parlamento de Irán, le dijo a la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

Yeganeh Rezaian, un periodista iraní de 34 años que vive en Estados Unidos, también se mostró optimista. Rezaian, quien recientemente escribió sobre la falta de derechos para las fanáticas del fútbol femenino en Irán, vio la Copa Mundial 2014 en una cafetería oscura en Teherán, con las puertas cerradas y el volumen apagado.

"Si lo hacemos una vez ... podemos seguir presionando por más. De verdad, realmente espero que suceda", dijo Rezaian, con la voz ahogada por la emoción.

Tags: mujeres, iran, futbol, copa del mundo, rusia 2018

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:26 Rieleros se lleva serie contra Leones con victorias consecutivas
23:08 Asegura AMLO que donó 500 mil pesos a fideicomiso de Morena
23:05 América reveló sus uniformes para 2018-19
22:57 Revela informe conformación de cárteles de totoaba por mafia china y narcos mexicanos
22:50 Ximena Sariñana presenta por primera vez a su pequeña hija Franca
22:17 Asesinan a trabajador del campo en Los Alamitos Tepezalá
22:06 UAA desarrolla equipo de ultrasonido para detectar enfermedades en menor tiempoAguascalientes,boni
22:01 Necaxa presenta uniforme para el A2018
21:59 Acusa presidente de Nicaragua de "golpistas" a obispos mediadores
21:50 Lady Suiza desmiente haberse ido por el triunfo de AMLO, solo iba de vacaciones
21:42 "INE no puede meterse con fideicomiso privado": Polevnsky
20:58 Fallecen 2 alpinistas mexicanos en los Andes Peruanos